LA JORNADA

Luigi Mangione señalado de asesinato como acto de terrorismo tras tiroteo a CEO de UnitedHealthcare

Mangione fue acusado formalmente en Nueva York por asesinato como acto de terrorismo y posesión criminal de un arma en el crimen a sangre fría contra el directivo de una de las mayores aseguradoras de salud de EEUU.

Luigi Mangione.
Luigi Mangione.

Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros en Nueva York al ejecutivo de UnitedHealth Group, Brian Thompson, fue imputado de asesinato como un acto de terrorismo, dijeron los fiscales el martes mientras trabajaban para trasladarlo a un tribunal de Nueva York desde una cárcel en Pensilvania.

“Este tipo de violencia premeditada y selectiva con armas de fuego no puede tolerarse ni se tolerará”, declaró el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado en el que anunció la imputación.

Mangione ya estaba acusado de asesinato por la muerte de Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre, pero la acusación de terrorismo es nueva.

Según la ley de Nueva York, tal cargo puede presentarse cuando se alega que un crimen “tiene como propósito intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de una unidad de gobierno mediante intimidación o coacción, y afectar la conducta de una unidad de gobierno mediante asesinato o secuestro”.

El abogado de Mangione en Nueva York no ha comentado sobre el caso.

Mangione, de 26 años, sufría dolores crónicos de espalda que afectaban a su vida cotidiana, según sus amigos y publicaciones en las redes sociales, aunque no está claro si su salud personal desempeñó un papel en el crimen.

El joven fue acusado de asesinato en primer y segundo grado, así como de posesión criminal de un arma, según la fiscalía.

Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros mientras caminaba hacia un hotel en Manhattan donde UnitedHealthcare, con sede en Minnesota —la segunda mayor aseguradora médica de Estados Unidos— estaba celebrando una conferencia para inversionistas.

“Fue un asesinato aterrador, bien planeado y dirigido que pretendía generar conmoción, atención e intimidación”, dijo el martes el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en una conferencia de prensa. “Ocurrió en una de las partes más concurridas de nuestra ciudad, amenazando la seguridad de los residentes locales y turistas por igual, así como de los viajeros y empresarios que apenas comenzaban su día”.

Después de días de búsqueda por parte de la policía y de cobertura mediática, Mangione fue visto en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania, y arrestado. La policía neoyorquina ha dicho que Mangione llevaba consigo el arma utilizada para matar a Thompson, un pasaporte y varias identificaciones falsas, entre ellas una que presentó para registrarse en un hostal de Nueva York.

El joven de 26 años fue acusado en Pensilvania de delitos de armas y falsificación, y encarcelado allí sin derecho a libertad bajo fianza. Su abogado en Pensilvania ha cuestionado las pruebas del cargo de falsificación y la base legal del cargo de armas. El abogado también ha dicho que Mangione lucharía contra la extradición a Nueva York.

Mangione tiene dos audiencias en Pensilvania programadas para el jueves, una de ellas sobre su extradición, indicó Bragg.

Artículos Relacionados

La esposa de Pedro Sánchez acude al juzgado y dice que no tiene “nada que esconder”

Redaccion Central

Ante regreso de refugiados a sus hogares, familias temen que “desaparecidos” de Siria se pierdan para siempre

Voz de America

“Nada anómalo”: autoridades de EE.UU. responden a inquietud de ciudadanos por drones avistados

Redaccion Central

La ministra de Igualdad de España lanza una dura alerta a las mujeres en Navidad

Redaccion Central

Fue reportada la tercera muerte de un preso político tras elecciones presidenciales en Venezuela

Voz de America