LA JORNADA

Manifestantes asaltan el Parlamento de Kenia por incremento de impuestos (VIDEO)

El Parlamento del país africano aprobó un paquete de medidas económicas destinadas a aumentar los impuestos.

Foto de los protestantes en Kenia.

Manifestantes irrumpieron este martes en el Parlamento de Kenia luego de que se aprobara un paquete de medidas económicas destinadas a aumentar los impuestos. Hasta el momento, se han reportado al menos cinco manifestantes muertos y decenas de heridos.

Masivas protestas han surgido en varios puntos del país africano desde la semana pasada. La mayor concentración se realizó en la capital, Nairobi, frente al edificio del Parlamento.

A lo largo de esta jornada, los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, quienes intentaban desalojarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua. AP reportó que las autoridades utilizaron munición real.

Pese a los intentos de la Policía antidisturbios, los manifestantes lograron irrumpir en el edificio legislativo, el cual está en llamas. En las afueras, los presentes quemaron varios patrulleros.

Según medios locales, se trata de la primera vez en la historia del país que los manifestantes rompen las barreras y acceden al interior del Parlamento a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

Situación económica complicada

Los diputados aprobaron el proyecto de ley financiero por 195 votos a favor y 106 en contra, allanando el camino para que el presidente de la nación, William Ruto, lo apruebe y se convierta en ley.

En ese contexto, la población ha estado luchando para hacer frente a la crisis económica causada por el impacto persistente de la pandemia de covid-19, el conflicto en Ucrania, dos años consecutivos de sequías y la depreciación de la moneda.

Ante tal panorama, la enmienda pretende recaudar 2.700 millones de dólares adicionales en impuestos como parte de un esfuerzo por aligerar la pesada carga de la deuda, puesto que los pagos de intereses consumen el 37 % de los ingresos anuales.

Aliado principal fuera de la OTAN

En tanto, este lunes la Casa Blanca declaró a Kenia como un aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN.

El comunicado afirma que el presidente Joe Biden, en uso de la autoridad que le otorgan la Constitución y las leyes estadounidenses, designa a Kenia como un aliado principal del país norteamericano fuera de la OTAN.

La medida se ha decidido en un contexto en el que cada vez más países africanos redefinen sus vínculos con Occidente. Según informó AP este lunes, el Pentágono está buscando nuevos países en África para acoger contingentes militares y ampliar la cooperación tras la retirada “forzada” de sus tropas de Níger y Chad.

Artículos Relacionados

París autoriza a bañarse en el río Sena tras más de 100 años

Redaccion Central

Lo que dijo Bad Bunny deja en claro que esta en contra de Donald Trump

Redaccion Central

Pandillas violentas tienen el “control casi total” de la capital de Haití, según la ONU

Redaccion Central

Zapatos gigantes de hace 2.000 años desconciertan a arqueólogos

Redaccion Central

California lucha contra el mayor incendio forestal en lo que va del año (VIDEOS)

Redaccion Central

Rusia y Ucrania realizan un nuevo intercambio de prisioneros de guerra

Redaccion Central