El gigante asiático “salvaguardará firmemente sus legítimos derechos e intereses”, aseguró el vocero de la Cancillería china.

Pekín ha acusado este lunes a Wasington de ejercer unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica con su política de aranceles, recoge AP.
“Poner a ‘EE.UU. primero’ por encima de las reglas internacionales es un acto típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Lin señaló que los nuevos aranceles estadounidenses dañan la estabilidad de la producción global y la cadena de suministro e impactan seriamente la recuperación económica mundial. “La presión y las amenazas no son la forma de tratar con China. China salvaguardará firmemente sus legítimos derechos e intereses”, enfatizó.
El pasado miércoles, el presidente Donald Trump anunció aranceles recíprocos masivos durante una ceremonia que denominó el ‘Día de la Liberación’ de EE.UU. Entre los países con gravámenes más altos se encuentra China; las tasas al gigante asiático aumentaron al 54 % debido a un arancel ya existente del 20 %.
En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondrá a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 % a todas las importaciones desde EE.UU.
Desde ese momento, el desplome de los mercados financieros no da tregua.En Asia, las bolsas registraron sus peores cifras en años: Hong Kong se hundió un 12 %, su mayor pérdida en 16 años, mientras que Taipéi cayó más de un 9 % y Tokio un 7 %. El índice Nikkei cayó casi un 10 %.
Siguiendo el colapso de las bolsas asiáticas, el mercado europeo reaccionó de igual modo. Después de la apertura, el desplome de la bolsa de Fráncfort fue del 10 %, al tiempo que los principales índices bursátiles de Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza y Suecia cayeron en torno al 6 %.