LA JORNADA

Reportan enfrentamientos entre India y Pakistán en la línea de contacto

Desde el atentado terrorista esta semana en Cachemira, las tensiones entre ambos países han aumentado, provocando el cierre de un punto fronterizo y la suspensión de acuerdo bilaterales.

Soldados patrullan el lago Dal, ubicado en la población de Srinagar, Cachemira, el 25 de abril de 2025.
Soldados patrullan el lago Dal, ubicado en la población de Srinagar, Cachemira, el 25 de abril de 2025.

En el marco del aumento de tensiones entre India y Pakistán, este sábado se han reportado combates entre las fuerzas militares de ambas naciones en la zona fronteriza del Valle de Leepa, ubicado en la disputada región de Cachemira.

Asimismo, se informó que las vacaciones del personal sanitario de los distritos de los valles de Jhelum y Leepa se han cancelado, mientras se ha ordenado a las ambulancias, funcionarios médicos y el personal paramédico que permanezcan en alerta.

Esta jornada, medios indios informaron que el Gobierno de la India está considerando una serie de opciones militares de represalia contra Pakistán, incluidas capacidades que permitan a Nueva Delhi contraatacar desde dentro de las fronteras del país.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en los últimos días, a raíz del atentado terrorista ocurrido el martes en un popular destino turístico situado en la parte de la región de Cachemira administrada por la India. Al menos 26 personas —25 ciudadanos indios y uno nepalí— murieron después de que varios hombres armados dispararan contra turistas.

Las agencias de inteligencia indias rastrearon las huellas digitales de los atacantes, estableciendo una conexión con Pakistán, algo que Islamabad niega, y el uso de una sala de control remoto. Este viernes, fuerzas pakistaníes abrieron fuego a lo largo de la línea de contacto con la India, provocando la respuesta de sus tropas.

Desde el día del atentado, las dos naciones han tomado medidas radicales para reducir aún más los lazos diplomáticos y comerciales. Las relaciones ya estaban profundamente congeladas desde 2019, cuando el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, derogó el artículo 370 de la Constitución, que había concedido cierto grado de autonomía al estado de Jammu y Cachemira, y lo puso bajo control federal directo.

En 2021, ambos países renovaron un acuerdo anterior de alto el fuego a lo largo de la frontera, que se ha mantenido en gran medida, pese a los ataques a las fuerzas indias por parte de la insurgencia en Cachemira.

Artículos Relacionados

Yemen reporta bombardeos masivos de EE.UU. contra su capital y varias regiones del país

Redaccion Central

Revelan cómo fueron los últimos momentos de la víctima de Epstein que se suicidó

Redaccion Central

VIDEO El mundo entierra al papa Francisco

Redaccion Central

Pakistán advierte que la escalada con la India podría desembocar en “guerra total”

Redaccion Central

‘Made in Asia’ vs. ‘Made in USA’: ¿Por qué todas las potencias mundiales pugnan por los chips informáticos?

Redaccion Central