Al pasar de fuertes lluvias de las últimas horas en la Comunidad Valenciana, ahora la alerta aumenta en Catalunya. Desde media mañana que está lloviendo con fuertes tormentas en el litoral y en el prelitoral de Barcelona que han dejado más de 40 o de 50 l/m² en poco tiempo. En horas de la tarde pueden caer chubascos y tormentas en cualquier parte del país, localmente con aguaceros. Estas lluvias están causadas por la propia DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha causado graves estragos en la Comunidad Valenciana.
En las últimas horas, los aguaceros de mayor importancia provocados por la DANA se han concentrado entre Valencia y Castilla-La-Mancha sobre todo, donde han caído auténticos aguaceros torrenciales con más de 300 o 400 l/m² en ciertos casos y muchas incidencias (encontrará todos los datos de las lluvias al final de esta información). Aunque no se espera el grave temporal del País Valenciano, este miércoles la DANA causará que la inestabilidad vuelva a incrementar de nivel en Cataluña con precipitaciones que ganarán terreno, sobre todo en el litoral y prelitoral; y fuertes rachas de viento.
Fuertes inundaciones en estos momentos en Jerez, donde el agua está empezando a correr con fuerza por las calles pic.twitter.com/NWWl5z2CtF
— LO + VIRAL (@SuperViiral) October 30, 2024
Las tormentas más destacadas están entre el norte de Castellón y las Terres de l’Ebre, así como en el área de Barcelona y alrededores. El tiempo mejorará por la castañada y Todos los Santos, pero no acabará de limpiar.
“Valencia” es TENDENCIA porque la ciudad de España está en estado crítico por las fuertes lluvias provocada por una DANA (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos o depresión en los niveles altos de la atmósfera). pic.twitter.com/sMJzj1rTY0
— ¿Por qué es TENDENCIA México? (@tendenciamexic) October 30, 2024
Más allá del Ebro, se pueden acumular más de 20 l/m2 o de 60 l/m2 en puntos cercanos a la costa y al prelitoral, así como en más zonas de la mitad sur del país. El Meteocat tiene varias alertas activas por lluvias intensas que dejen más de 30 o de 40 l/m² en tan sólo media hora, acumulaciones de agua de entre 100 y 200 l/m² en el Ebro y mala mar.
Así ha quedado la carretera de la zona de Pista de Silla, en Valencia
Coches destrozados amontonados, barro… Un desastrepic.twitter.com/VWlKxrXyZs
— LO + VIRAL (@SuperViiral) October 30, 2024
Aunque también va a llover con ganas en el norte de Castellón, el temporal irá claramente a la baja en el País Valenciano tras los históricos chaparrones. En la isla de Mallorca también caerán algunos chubascos. Las temperaturas se mantendrán similares o descenderán un poco, con ambiente entre fresco y suave de día totalmente normal para la época. Viento de entre gregal y levante con situación marítima alterada, sobre todo en el Ebro.