La vicepresidenta Rosario Murillo, explica que el proyecto de Ley Vivienda de Interés Social amplía el techo de obtención de un hogar de 23 mil a 30 mil dólares
Fue explicado por la vicepresidenta del país Rosario Murillo, en qué consiste el subsidio que se espera de la propuesta a la reforma de la Ley de Vivienda de Interés Social, que promueve el gobierno nicaragüense.
“Se aumenta el precio de la vivienda adquirida, eso significa que el Estado va a aportar cerca de 800 dólares anuales de lo que la familia tiene que abonar al banco. Luego el subsidio de 2.5 a viviendas para varias familias, con un precio de venta hasta de 50 mil, y el estado aportando como subsidio cerca de mil 250 dólares anuales, de lo que la familia le paga al banco por este tipo de vivienda”, dijo.
Afirmó que en horas de la mañana de ayer autoridades del Banco Central de Nicaragua junto a representantes de la Cámara de urbanizadores de Nicaragua (Cadur), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y del INVUR, se sentaron a hablar del asunto que estará ampliando los beneficios de subsidio a las familias que compren sus viviendas de interés social unifamiliares, es decir, para una sola familia.
“Se mantiene el subsidio de 2 mil dólares a la prima o reparación de vivienda, pero para aquellas viviendas de menos de 30 mil, antes era con precio de hasta 23, ahora es hasta 30 mil pero no más de 30 mil”, detalló.
Agregó que el ingreso familiar para acceder a los subsidios para viviendas de interés social debe ser igual de hasta siete salarios mínimos de la construcción, o sea hasta 59 mil 118 córdobas.
“Se espera que con esta reforma la demanda de vivienda pase de 5,000 a 6,000 por año, de las cuales unas 3 mil recibirían algún tipo de subsidio del Estado, y si hay buena dinámica pues habrá montos mayores en construcción y venta de viviendas sociales”, añadió.