Los representantes de Amnistía Internacional y de derechos humanos afirman que Ortega juega una “guerra sucia” contra estudiantes, asó lo dijo Bianca Jagger, activista de derechos humanos
Amnistía Internacional (AI) presentó en Nicaragua el informe “Disparar a Matar, Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua”, el cual documenta el bloqueo de autopsias y el uso excesivo de la fuerza con grupos de parapolicías para sofocar protestas que registran a la fecha 83 muertes, según datos del organismo.
“El Estado debe dejar de inmediato de reprimir a las personas que se manifiestan, y particularmente a jóvenes estudiantes y respetar su derecho a criticar las políticas públicas”, manifestó la Directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosa.
El documento también reporta el uso que la policía hace de las armas letales, el número de personas heridas por armas de fuego, la trayectoria de los disparos efectuados, la concentración de heridas de bala en la cabeza, cuello y pecho de los fallecidos, además de los “intentos de obstaculizar la justicia y encubrir la naturaleza de los homicidios”.
“Estos parámetros han llevado a la organización a concluir que existen indicios de que la policía y los grupos parapoliciales hayan cometido múltiples ejecuciones extrajudiciales”, agregó AI.
Bloqueo de autopsias
En relación al bloqueo de las autopsias de personas muertas durante las protestas señalan que estas se brindaron bajo condición para la “entrega de cadáveres a sus familiares haciendo que estas firmaran documentos de exención en los que afirmaban que no presentarían denuncias. Varias familias de víctimas contaron que la policía las había amenazado y acosado para disuadirlas de denunciar públicamente lo sucedido o presentar cargos”, detalla AI.
Fin a la “represión”
Asimismo, AI hizo un llamado al gobierno a poner “fin de inmediato a la represión violenta de manifestantes, la intimidación y el acoso a las familias de las víctimas y la estigmatización de quienes protestan”.
A la vez invitan a establecer una Comisión Internacional conformada por expertos independientes que garanticen una investigación “inmediata, independiente y exhaustiva sobre las posibles ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los Derechos Humanos.
Los acontecimientos ocurridos en el país iniciaron desde el pasado 18 de abril cuando manifestantes en su mayoría estudiantes decidieron protestar en contra el gobierno del presidente, Daniel Ortega Saavedra.
AI verificó la información con una visita del 2 al 13 de mayo, tiempo en el cual realizaron más de 30 entrevistas en profundidad, 16 casos específicos (entre ellos nueve homicidios), el estudio de docenas de testimonios y documentación de organizaciones locales, el examen técnico y la corroboración de las pruebas videográficas y fotográficas, y el análisis por parte de personas expertas en armas de fuego y munición.
Leer también: Paso a paso del ataque a estudiantes de la UNI: Arrecían enfrentamientos en Nicaragua