Una nueva tormenta de arena en el Sahara produce una extensa nube de polvo en la atmósfera del océano Atlántico y a partir del 28 de junio ha comenzado a cubrir parte de los cielos de Nicaragua como una capa fosca en el cielo que podría confundirse con smog (humo), la capa es visible cuando en la ausencia de nubes.
Una nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara en África se encuentra dispersa sobre el cielo de Centroamérica y del Caribe según expertos en meteorología de la región.
La gran masa de aire seco con partículas de polvo del desierto cubrirá la parte norte del país, provocando que el potencial de precipitaciones se reduzca en las regiones del Norte, Caribe Norte y Occidente de Nicaragua.
Las partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma.
La gigantesca nube de polvo es generada por grandes tormentas de arena que se dan en el Desierto del Sahara en el noroeste y norte de África.
Las finas partículas de polvo, además de provocar que el aire se presente más caliente y seco, pueden generar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma.
La capa de polvo debe continuar en Nicaragua hasta el día lunes aproximadamente. Tanto el amanecer como el atardecer pueden estar de colores más intensos por causa de las partículas de polvo en la atmósfera.
Las principales recomendaciones, principalmente para aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, es usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir su nariz y boca.