El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, dijo a través de su cuenta de Twitter ayer martes que “la violencia patrocinada por el estado en Nicaragua es innegable”.
Pence además precisó que “la propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada”.
El vicepresidente recordó el saldo de “350 muertos a manos del régimen” e indicó que “Estados Unidos pide al gobierno de Ortega que ponga fin a la violencia AHORA y celebre elecciones anticipadas”.
“¡El mundo está mirando!”, puntualizó Pence.
Previamente esta semana en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox News, el presidente Daniel Ortega descartó elecciones anticipadas en su país, y afirmó que se quedará hasta el fin de su mandato en 2021.
Sobre acusaciones de hostigamientos a sacerdotes Ortega explicó que es falso que su gobierno tenga problemas con la iglesia católica y que “es falso que algún nicaragüense haya muerto en alguna iglesia”.
State-sponsored violence in Nicaragua is undeniable. Ortega’s propaganda fools no one and changes nothing. 350+ dead at the hands of the regime. The US calls on the Ortega government to end the violence NOW and hold early elections—the world is watching! https://t.co/jvNCznmfE5
— Vice President Mike Pence (@VP) 24 de julio de 2018
El periodista de la Voz de América Iacopo Luzi, habló en exclusiva con el sacerdote nicaragüense Raúl Zamora, párroco de la iglesia Divina Misericordia, quien decidió dar refugio a 150 manifestantes en su iglesia, cuando paramilitares abrieron fuego en su contra.
“No somos terroristas” dijo Zamora al enfatizar que como sacerdotes “no tienen ninguna agenda política”.
El Departamento de Estado
El Departamento de Estado a través de su portavoz Heather Nauret, dijo el martes que “Estados Unidos sigue muy de cerca la deteriorada situación” por la que atraviesa Nicaragua y explicó que: “se condena la intimidación por parte de los grupos armados, controlados por Ortega (…) Esto incluye el arresto arbitrario de 700 nicaragüenses”.
Nauret además dijo que “Estados Unidos también condena el cobarde ataque a líderes de la iglesia, junto a la muerte de cientos de manifestantes” y precisó que: “El gobierno de Nicaragua no puede seguir justificando sus comportamiento y culpar a otros por sus acciones”.
“Nos unimos a los llamados de la comunidad internacional, a elecciones anticipadas, libres, justas, transparentes y a la protección de los Derechos Universales en Nicaragua”, añadió la funcionaria.