Esta semana la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha pospuesto dos veces la sesión para decidir si el contrato entre el Estado y Minera Panamá es inconstitucional
Más de 1.200 personas han sido arrestadas en Panamá desde el inicio de las protestas contra el polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, según un comunicado publicado este sábado por la Policía Nacional del país centroamericano.
“Durante las manifestaciones hemos aprehendido a 1.274 personas, de ellas 1.119 son adultos y 155 menores, tras acciones de control del orden público, debido a delitos de vandalismo y daños a la propiedad“, reza el texto. “De estos, 1.060 fueron tramitados por la Casa de Justicia de Paz [ente judicial panameño]”, añade.
Durante las manifestaciones, hemos aprehendido a 1,274 personas, de ellas 1,119 son adultos y 155 menores, tras acciones de control del orden público, debido a delitos de vandalismo y daños a la propiedad. De estos 1,060 fueron tramitados por la Casa de Justicia de Paz.#SinTregua pic.twitter.com/3rCca0QKlf
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 25, 2023
La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) decretó el viernes un receso de la sesión para decidir si dicho contrato es inconstitucional. Un día después, hizo lo propio. Mientras los magistrados se encontraban reunidos, varios sectores de la sociedad civil, ambientalistas, estudiantes y sindicatos, entre otros grupos, se congregaron frente a la sede de la CSJ, ubicada en la Ciudad de Panamá.
Diferentes organizaciones sociales interpusieron ante la Justicia panameña una serie de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 406, mediante la que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo extendió por 20 años las operaciones de la mencionada trasnacional en una mina de cobre a cielo abierto situada en una zona de bosques tropicales.