LA JORNADA

Descubren las fortalezas más antiguas del mundo en una remota región de Siberia

Se reportó la identificación de 10 zonas fortificadas de la Edad de Piedra en el sitio arqueológico de Amnya, que incluyen casas y fosas rodeadas por muros de tierra y empalizadas de madera

Descubren las fortalezas más antiguas del mundo en una remota región de Siberia
Vista aérea del sitio arqueológico de Amnya, en Siberia.
Nikita Golovanov / Sputnik

Un grupo de arqueólogos de instituciones científicas alemanas y rusas reveló que en el complejo arqueológico de Amnya, ubicado en el oeste de la región rusa de Siberia, se descubrieron evidencias de que los cazadores y recolectores que vivieron allí hace 8.000 años construyeron asentamientos fortificados mucho antes de que aparecían sitios comparables en Europainformó la Universidad Libre de Berlín.

Está documentada la presencia de fortificaciones construidas por comunidades recolectoras en otras partes del mundo, principalmente en zonas costeras, las cuales datan desde la prehistoria tardía hasta nuestros días. Sin embargo, la existencia de este tipo de edificaciones en el interior de Siberia occidental causó el asombro de la comunidad científica.

En un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Antiquity, se reportó la identificación de 10 sitios fortificados de la Edad de Piedra en el complejo arqueológico de Amnya, que incluyen casas y fosas rodeadas por muros de tierra y empalizadas de madera. Los científicos sugirieron que estos hallazgos son una prueba de las capacidades arquitectónicas y defensivas de las personas que habitaron esa zona.

Las fortalezas más antiguas del mundo

En el 2019, los científicos realizaron un trabajo de campo en el denominado ‘fuerte de la Edad de Piedra más septentrional de Eurasia’, que consistió en la documentación de la arquitectura defensiva, así como de la red de profundas fosas, bancos y empalizadas que rodeaban al grupo de casas. Asimismo, se detalló que se recolectaron muestras de madera y carbón vegetal del lugar.

A su vez, se demostró, mediante datación de carbono, que los primeros muros y las casas se construyeron alrededor del 6000 a. C. Según los autores de la investigación, en esta época la población local subsistía de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres.

“A través de exámenes arqueológicos detallados en Amnya, recolectamos muestras para datación por radiocarbono, confirmando la edad prehistórica del sitio y estableciéndolo como el fuerte más antiguo conocido del mundo”, indicó la arqueóloga Tanja Schreiber, quien destacó que los nuevos análisis “paleobotánicos y estratigráficos” mostraron “que los habitantes de Siberia occidental llevaban un estilo de vida sofisticado basado en los abundantes recursos del entorno de la taiga”.

Por último, los especialistas destacaron que este descubrimiento renueva la compresión que se tenía de las sociedades primitivas, puesto que desafía el concepto de que la agricultura y la ganadería eran requisitos para construir asentamientos permanentes en estructuras sociales complejas.

Artículos Relacionados

VIDEO: China muestra cómo será la Estación Internacional de Investigación Lunar

Redaccion Central

Estudio: La mortalidad de pacientes es menor cuando son atendidos por médicas

Redaccion Central

Enigma resuelto: Descubren cómo era un tiburón prehistórico

Redaccion Central

Así se detectarán las primeras señales de vida en una de las lunas de Saturno

Redaccion Central

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Redaccion Central

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Redaccion Central