LA JORNADA

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Boeing lanzó astronautas por primera vez después de años de retrasos. Dos pilotos de prueba de la NASA despegaron a bordo de la cápsula Starliner de Boeing desde Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles. Se dirigen a la Estación Espacial Internacional para una estadía de una semana.

La cápsula Starliner de Boeing a bordo de un cohete Atlas V despega del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, en una misión a la Estación Espacial Internacional, el miércoles 5 de junio de 2024.

Boeing lanzó astronautas por primera vez el miércoles, uniéndose tardíamente a SpaceX como un segundo servicio de taxi para la NASA.

Un par de pilotos de prueba de la NASA despegaron a bordo de la cápsula Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional, la primera en volar la nueva nave espacial.

Se esperaba que el viaje de Butch Wilmore y Suni Williams durara 25 horas, con su llegada el jueves. Pasarán poco más de una semana en el laboratorio en órbita antes de volver a subir a Starliner para un aterrizaje remoto en el desierto del oeste de Estados Unidos el 14 de junio.

Años de retraso debido a fallas de la nave espacial, el debut de la tripulación de Starliner se produce mientras la compañía lucha con problemas de seguridad no relacionados en su lado del avión.

Wilmore y Williams, capitanes retirados de la Marina y exresidentes de la estación espacial, enfatizaron repetidamente antes del lanzamiento que tenían plena confianza en la capacidad de Boeing para hacer las cosas bien con este vuelo de prueba. El vuelo de prueba inicial de Starliner en 2019 sin tripulación, que se vio afectado por un software defectuoso, tuvo que repetirse antes de que la NASA permitiera a sus astronautas abrocharse el cinturón. La repetición de 2022 fue mucho mejor, pero luego surgieron problemas con el paracaídas y hubo que quitar la cinta inflamable de la cápsula.

El lanzamiento del miércoles fue el tercer intento con astronautas desde principios de mayo, después de un par de problemas relacionados con los cohetes, el más reciente el fin de semana pasado. Una pequeña fuga de helio en el sistema de propulsión de la nave espacial también provocó retrasos, pero los gerentes decidieron que la fuga era manejable y no un problema de seguridad.

“Sé que ha sido un largo camino para llegar hasta aquí”, dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, antes del retraso del fin de semana.

Boeing fue contratada junto con SpaceX de Elon Musk hace una década para transportar a los astronautas de la NASA hacia y desde la estación espacial.

La agencia espacial quería dos empresas estadounidenses competidoras para el trabajo a raíz del retiro de los transbordadores espaciales, pagando 4.200 millones de dólares a Boeing y un poco más de la mitad a SpaceX, que remodeló la cápsula que estaba usando para entregar suministros a la estación.

Artículos Relacionados

Venezuela ha señalado al presidente de Argentina de vínculos con un supuesto plan terrorista

Voz de America

La esposa de Pedro Sánchez acude al juzgado y dice que no tiene “nada que esconder”

Redaccion Central

Luigi Mangione señalado de asesinato como acto de terrorismo tras tiroteo a CEO de UnitedHealthcare

Voz de America

Ante regreso de refugiados a sus hogares, familias temen que “desaparecidos” de Siria se pierdan para siempre

Voz de America

“Nada anómalo”: autoridades de EE.UU. responden a inquietud de ciudadanos por drones avistados

Redaccion Central

La ministra de Igualdad de España lanza una dura alerta a las mujeres en Navidad

Redaccion Central