LA JORNADA

La Gran Mancha Roja de Júpiter se torna azul en una nueva imagen del telescopio Hubble

Debido a que la fotografía es una combinación de longitudes de onda ultravioleta, los especialistas de la NASA asignaron tres colores para apreciar los rasgos más distintivos de la atmósfera del gigante gaseoso

La Gran Mancha Roja de Júpiter se torna azul en una nueva imagen del telescopio Hubble
NASA / Hubble

El telescopio espacial Hubble, operado de manera conjunta por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), tomó una imagen ultravioleta de Júpiter, mostrando una nueva vista de la atmósfera del gigante gaseoso.

Este planeta es conocido por poseer los rasgos distintivos atmosféricos más impresionantes del sistema solar, siendo su Gran Mancha Roja el más icónico. Según documentación, esta enorme área de tormentas de larga duración es lo suficientemente grande como para envolver nuestro planeta.

La NASA explicó que a pesar de que esta gran mancha parece roja al ojo humano, en la reciente fotografía del Hubble se aprecia en un color más oscuro. Esto se debe a que las partículas de la neblina, que se encuentran concentradas en lo alto de la atmósfera joviana, pueden absorber la luz ultravioleta.

No obstante, destacó que las brumas en las regiones polares, que se caracterizan por ser ondulares y rojizas, absorben en menor cantidad este tipo de luz. La agencia espacial estadounidense sugirió que esto se puede deber a que las partículas atmosféricas tienen diferentes tamaños, composiciones y altitudes.

Asimismo, detalló que, para crear la instantánea, se utilizaron datos de las longitudes de onda ultravioleta obtenidos mediante tres filtros diferentes. Sin embargo, resaltó que los especialistas asignaron un color diferente a cada filtro (azul, verde y rojo), puesto que la luz ultravioleta no puede ser detectada por los humanos.

La NASA subrayó que sus científicos emplearán la información del Hubble para mapear las nubes de agua profunda de la atmósfera de Júpiter, con el fin de comprender sus estructuras. A su vez, mencionó que la publicación de la imagen fue para destacar que este viernes Júpiter alcanzó su punto más cercano a la Tierra. Cuando ocurre este fenómeno, conocido como oposición, el gigante gaseoso se ve en el cielo como un punto brillante.

Artículos Relacionados

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central