LA JORNADA

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Se trata de la nave Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), conocida como Danuri, que fue captada en unas imágenes la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) el mes pasado

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna
En la primera oportunidad de tomar imágenes, el LRO se orientó hacia abajo 43 grados desde su posición típica para capturar a Danuri (con una raya en el medio) desde 5 kilómetros, por encima de ella.
NASA / Goddard / Arizona State University

La NASA publicó recientemente una serie de imágenes de la superficie de la Luna captadas por el sistema de cámaras de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), en las que se muestra un objeto volador orbitando el satélite natural de la Tierra.

Las fotografías dieron lugar a conjeturas sobre qué era dicho objeto, sugiriendo, en algunos de los casos, que se trataba de un ovni o una tabla de surf voladora. Sin embargo, se trata de la nave Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), conocida como Danuri, que está girando alrededor de la Luna desde diciembre de 2022.

De acuerdo con la NASA, la LRO logró detectar a la Danuri pasando rápidamente en el momento en el que ambas sondas se encontraban rodeando el satélite. El encuentro tuvo lugar entre el 5 y el 6 de marzo de este año, cuando los dos dispositivos espaciales tenían trayectorias de vuelo casi paralelas, aunque en direcciones opuestas.

¿Es realmente una nave?

El tiempo de exposición del conjunto de cámaras a bordo de la LRO es de 0,338 milisegundos, lo que hace que el acercamiento entre las dos naves sea difícil de capturar. Esto se debe a la velocidad relativa –la velocidad de una de las sondas respecto la otra sonda– entre la LRO y la Danuri, que es de aproximadamente 11.500 kilómetros por hora.

En la instantánea resultante se puede observar a la Danuri como una alargada mancha oscura que mide hasta 10 veces su tamaño. La agencia espacial estadounidense explicó que la imagen se estiró con la finalidad de resaltar la nave surcoreana.

Según la periodista científica Jennifer Nalewicki, el efecto de estiramiento hace que la Danuri se asemeje a una “tabla de surf plana”. No obstante, mencionó que el orbitador surcoreano no se parece en nada a una tabla para surfear, puesto que este tiene forma de caja con dos paneles solares montados a los lados.

Por su parte, el profesor Paul Byrne detalló que las “tremendas velocidades involucradas” provocaron que la Danuri saliera como una mancha en el momento que fue capturada por el detector del sistema de cámaras de la LRO.

Artículos Relacionados

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central