LA JORNADA

Nubes ‘arcoíris’ extremadamente raras colorean el cielo (VIDEOS)

Las llamadas nubes estratosféricas polares fueron visibles recientemente en el círculo polar ártico y sus alrededores. Observadores y entusiastas compartieron fotografías desde Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska e incluso Escocia

Nubes 'arcoíris' extremadamente raras colorean el cielo (VIDEOS)
Facebook / Ramunė Šapailaitė

Una serie de nubes multicolores se tomaron los cielos del norte de Europa la semana pasada, en la víspera de Navidad, recoge el portal Live Science.

Observadores y entusiastas compartieron fotografías del fenómeno, que se prolongó por varios días y fue visible desde Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska e incluso desde territorios un poco más al sur como Escocia, según la web Spaceweather.

Las también llamadas nubes estratosféricas polares son el resultado de una inusual ola de frío en la atmósfera superior en el círculo polar ártico y sus alrededores. Se forman en la estratosfera inferior, entre 15 y 25 kilómetros sobre la superficie terrestre, y están conformadas de agrupaciones de pequeños cristales de hielo que resultan de la solidificación de las gotas de agua a temperaturas extremadamente bajas.

El efecto colorido se produce cuando los rayos solares atraviesan los cristales de las nubes y se refractan o dispersan, es decir, se produce un cambio en su dirección que los descompone en diferentes longitudes de onda o colores. La gama visible depende de la composición de los cristales.

Así, la mezcla con ácido nítrico produce tonos más pálidos, mientras que los cristales de hielo puro producen colores más vivos. Además, su brillo iridiscente ha inspirado que sean apodadas como nubes nacaradas, debido a su similitud con el nácar, una sustancia que forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos.

Las temperaturas estratosféricas en el Ártico rara vez caen por debajo del umbral necesario para que se formen estas nubes ‘arcoíris’, por lo que normalmente solo son observables durante los meses de invierno. No obstante, según los expertos, podrían continuar apareciendo durante los próximos meses. El fenómeno del Niño y otros eventos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático, que pueden afectar la temperatura alrededor de los polos, hacen que las nubes estratosféricas polares puedan llegar a convertirse en algo más usual y frecuente de lo que debería ser.

Artículos Relacionados

Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia

Redaccion Central

EE.UU. realiza un experimento climático secreto

Redaccion Central

Un eclipse solar total pronto cruzará México y otros países, ¿cuándo y cómo verlo?

Redaccion Central

Un raro y extraordinario fenómeno astronómico pronto será visible desde la Tierra

Redaccion Central

Musk explica cómo la humanidad puede durar millones de años

Redaccion Central

Un planeta ‘infernal’ donde llueve hierro fundido alberga un fenómeno totalmente inesperado

Redaccion Central