LA JORNADA

Revelan el verdadero tamaño del primer pez prehistórico superdepredador

El ‘Dunkleosteus terrelli’ dominó las aguas subtropicales poco profundas de lo que hoy es el estado de Ohio (EE.UU.) durante el periodo Devónico, hace 360 millones de años

Revelan el verdadero tamaño del primer pez prehistórico superdepredador
Estas estimaciones de tamaño también ayudan a situar al ‘Dunkleosteus’ en un contexto científico más amplio.

Desde que fuera descubierto en las orillas del lago Erie, en la frontera entre EE.UU. y Canadá, el gran pez prehistórico ‘Dunkleosteus terrelli’, que dominó las aguas subtropicales poco profundas de lo que hoy es el estado de Ohio durante el periodo Devónico, hace 360 millones de años, ha sido considerado como el primer vertebrado superdepredador. Sin embargo, a más de 150 años de su hallazgo la forma en la que lucía ha sido objeto de debate.

Una investigación realizada por Russel Engelman, paleontólogo de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.), sugiere que el tamaño de esta especie prehistórica, estimado en hasta 9 metros, pudo haber sido exagerado.

Leer más: VIDEO: Un cocodrilo atraviesa fácilmente una valla metálica en Florida

Según describe en su estudio publicado en la revista Diversity, luego de analizar los fósiles del acervo del Museo de Historia Natural de Cleveland, que posee la colección de restos de ‘Dunkleosteus’ más grande y de mayor calidad del mundo, determinó que este superdepredador acorazado era mucho más corto y corpulento de lo que se había creído.

Reevaluando fósiles

Anteriormente, detalla, se creía que el que este pez era de complexión similar a la de los tiburones; no obstante, los resultados del análisis sugieren que era mucho más corto y corpulento, similar a un atún.

Leer más: Captan a tres ‘fantasmas de las montañas’ deambulando por una cordillera en la India (VIDEO)

La mayoría de las estimaciones sobre la longitud de esta especie, señala el autor, no se basaban en pruebas fehacientes ya que, al tener esqueletos de cartílago, únicamente se conservaban las cabezas óseas y acorazadas del ‘Dunkleosteus’.

Revelan el verdadero tamaño del primer pez prehistórico superdepredador
Estas estimaciones de tamaño también ayudan a situar al ‘Dunkleosteus’ en un contexto científico más amplio.

En su investigación, Engelman calculó las dimensiones del pez midiendo su cabeza y restando la longitud del hocico, siguiendo la metodología utilizada para determinar el tamaño de grupos de peces vivos y de los parientes más pequeños de esta especie, de los que sí se conservan esqueletos fosilizados completos.

Leer más: Róver de la NASA capta una imagen sin precedentes de rayos solares en Marte

Como resultado, el experto determinó que estos antiguos depredadores medían no más de 4 metros, es decir, menos de la mitad de lo que se suponía anteriormente. “Un ‘Dunkleosteus’ de 3 metros pesaba lo mismo que un tiburón blanco de 4 metros”, explicó el académico, quien aseguró que las nuevas mediciones cobran sentido al tomar en cuenta que tiene una fisiología similar a la de un atún.

Estas estimaciones de tamaño también ayudan a situar al ‘Dunkleosteus’ en un contexto científico más amplio. En efecto, forma parte de una historia evolutiva más amplia, en la que los vertebrados pasaron de ser pequeños y modestos habitantes del fondo marino a ser enormes.

Leer más: Los primeros jinetes del mundo, encontrados cerca del mar Negro

“Aunque el tamaño reducido del ‘Dunkleosteus’ pueda parecer decepcionante”, apunta el paleontólogo, “probablemente siga siendo el animal más grande que existió en la Tierra hasta ese momento [el Devónico]”.

Artículos Relacionados

China desvela la cantidad que recuperó del lado oculto de la Luna

Redaccion Central

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central