LA JORNADA

VIDEO: Crean un mapa sin precedentes de la distribución del agua en la Luna

Los investigadores constataron que las mayores reservas de agua se encuentran en características del relieve que la mantienen alejada de la luz solar y en las áreas frías del satélite

VIDEO: Crean un mapa sin precedentes de la distribución del agua en la Luna
La “firma luminosa” del agua superpuesta a una visualización de la Luna en febrero de 2022. El azul más oscuro indica una mayor concentración de agua.
NASA’s Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio / Ernie Wright

Astrónomos internacionales han creado el primer mapa detallado de área amplia de la distribución del agua en la Luna. Los científicos emplearon los datos obtenidos por el proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana denominado Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), retirado desde el año pasado. El estudio proporciona pistas sobre cómo el agua puede moverse a través de la superficie de la Luna, particularmente cerca de su polo sur, un área importante para la exploración espacial.

Leer más: Así de espectacular sería la imagen del universo si pudiéramos observar los rayos gamma

El mapa cubre aproximadamente el 25 % del lado de la superficie lunar que mira hacia la Tierra llegando hasta el polo sur. Los investigadores constataron que las mayores reservas de agua se encuentran en características del relieve que la mantienen alejada de la luz solar y en las áreas frías del satélite.

Leer más: Laptop gamer: calidad y precio increíbles

“Al mirar los datos del agua, podemos ver los bordes de los cráteres, vemos las montañas individuales e incluso podemos ver las diferencias entre los lados de las montañas de día y de noche, gracias a la mayor concentración de agua en estos lugares”, comentó Bill Reach, director del proyecto SOFIA en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA y autor principal del estudio.

“Con este mapa de datos de SOFIA y otros por venir, estamos viendo cómo se concentra el agua en diferentes condiciones ambientales lunares”, explicó Casey Honniball, investigadora de la NASA que participó en el trabajo. “Este mapa proporcionará información valiosa para el programa Artemis”, agregó. “Nuestro conocimiento común de la era Apolo de que la Luna está completamente seca estaba equivocado”, planteó, por su parte, Paul Lucey, profesor de la Universidad de Hawái y coautor de la investigación.

Leer más: Descubren evidencia de actividad volcánica reciente en Venus

Artículos Relacionados

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central