LA JORNADA

VIDEO: Los últimos 100 millones de años de la Tierra en 20 segundos

Modelo geológico muestra cómo millones de toneladas de sedimentos fluyeron hacia los océanos, con un detalle sin precedentes

VIDEO: Los últimos 100 millones de años de la Tierra en 20 segundos
El modelo de alta resolución, de hasta 10 kilómetros, toma en consideración las poderosas fuerzas que modelan la faz de nuestro planeta cuando se combinan el clima, la tectónica y el tiempo más la erosión gradual de la superficie por los ríos.

Un equipo de investigación franco-australiano, dirigido por la Universidad de Sídney, elaboró un modelo geológico de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos actuales y cómo millones de toneladas de sedimentos fluyeron hacia los océanos en los últimos 100 millones de años, con un detalle sin precedentes. La herramienta digital podría ayudar a comprender el pasado y predecir el futuro de la Tierra.

Leer más: FOTO: El Sol libera una potente llamarada

Una herramienta que cubre un vacío existente

El modelo de alta resolución, de hasta 10 kilómetros, toma en consideración las poderosas fuerzas que modelan la faz de nuestro planeta cuando se combinan el clima, la tectónica y el tiempo más la erosión gradual de la superficie por los ríos. “Para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos solo han proporcionado una comprensión fragmentada de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta”, comentó el Dr. Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney, y autor principal del trabajo.

“Si busca un modelo continuo de la interacción entre las cuencas de los ríos, la erosión a escala global y la deposición de sedimentos en alta resolución durante los últimos 100 millones de años, simplemente no existe”, subrayó Salles. “Entonces, este es un gran avance. No es solo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro”, agregó.

Leer más: La NASA muestra ‘la mejor cara’ de la tercera luna más grande de Júpiter

“Este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra equipará a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra”, explicó el Dr. Laurent Husson, del Instituto de Ciencias de la Tierra (Francia), coautor del trabajo. “Críticamente, capta la dinámica de la transferencia de sedimentos a los océanos de una manera que no habíamos podido hacer antes”, agregó.

El flujo de sedimentos terrestres

“Dado que la química del océano está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el hombre, tener una imagen más completa puede ayudar a nuestra comprensión de los entornos marinos”, expuso Husson. En este sentido, la investigación proporciona un modelo mejorado para comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres reguló el ciclo del carbono del planeta durante millones de años.

Leer más: VIDEO: La NASA filma el espectacular paso de Mercurio frente al Sol

“Nuestros hallazgos proporcionarán una base dinámica y detallada para que los científicos de otros campos preparen y prueben hipótesis, como en los ciclos bioquímicos o en la evolución biológica”, sostiene Salles. El modelo permitirá probar diferentes teorías sobre cómo responderá la superficie de la Tierra al cambio climático y las fuerzas tectónicas. Sus resultados fueron publicados el jueves pasado en la revista Science.

Leer más: Descubren evidencias de un agujero negro supermasivo que escapa a gran velocidad de su galaxia de origen

Artículos Relacionados

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central