Advierten de falla activa y “peligrosa” a los habitantes del noreste de Nicaragua

0

2

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió ayer lunes a los habitantes del noroeste del país a “estar atentos”, para obedecer las órdenes de las autoridades ante alguna falla geológica “inestable” y que esta pueda causar un desastre.

“Esa falla, que se activó el 9 de junio, sigue moviéndose, no se ha estabilizado, el Ineter recomienda estar más atentos a lo que diga el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)”, advirtió la vulcanóloga del Ineter, Virginia Tenorio, a través de medios del Gobierno.

Esa es la misma falla que provocó el pasado 9 de junio un fuerte terremoto de magnitudes 6.3 en la escala abierta de Richter en Puerto Morazán, en Chinandega, dejando daños materiales, sin embargo no provocó víctimas que lamentar, debido a estar en una zona rural.

Esa falla ha provocado al menos 53 réplicas el pasado fin de semana, para totalizar a esta hora más de 3 mil 600, de acuerdo a fuentes del Ineter. Aquí se incluyen diversas con magnitudes sobre los 5 grados. Estas podrían seguir y dilatar semanas e incluso meses, agregó la funcionaria.

Foto Archivo