LA JORNADA

Chocolatito tras la cuarta corona

IMG_0039

Por Róger Trujillo Jr desde New York

Inglewood, California (1974)

Las luces alumbran a Rubén el Púas Olivares y a Alexis Argüello un 23 de noviembre, esa noche Nicaragua se estrena con su primer campeón mundial; una derecha destroza huesos, liquida un reinado y surge la figura del flaco explosivo -héroe deportivo-irrepetible en tierras de Rubén.

Noviembre 12 de 1982 Miami

Tenía yo 9 años, toda Nicaragua estaba en vilo-su más grande atleta: Alexis Argüello tricampeón mundial, iba tras la cuarta corona frente al norteamericano Aaron Pryor.

Un Orange Bowl en Miami repleto de exiliados nicas abarrotando el estadio; mientras las calles del país centroamericano se quedaban solitarias como alcoba sin amantes.

¡Todos frente a la TV! aquella fue la noche más triste para el deporte pinolero, Argüello sucumbió frente al poder y la velocidad de Pryor, un nocaut para todo la nación, luto en masa, noche obscura… la patria entera lloró y la frase:”¡No! de esa botella no, de la otra, de la que yo preparé” que dijo Panamá Lewis, el adiestrador del Hawk todavía nos inquieta(…) 34 años después, Chocolatito González;tricampeón y mejor boxeador libra por libra del planeta, pulido con ojo de orfebre en el terreno boxístico por el mismo Alexis intentará arrebatarle el fajín a Carlos Cuadras, actual monarca de las 115 libras del CMB y convertirse de esta manera en el primer nicaragüense tetracampeón.

IMG_0040

Instalando en Big Bear alejado del bullicio y las distracciones, el Bruce Lee del boxeo actual Román González ,reduce libras y ajusta detalles bajo el silencio que arropa un sitio donde se han gestado grandes campamentos.

Se avecina un duelo como el de Máximo y Cómodo en tiempos del emperador Marco Aurelio ¿han visto Gladiator? espero algo así, tan cercano a lo producido por Ridley Scott… intenso, sin tiempo para que la muchedumbre ansiosa y expectante por el intercambio en el cuerpo a cuerpo parpadee.

Hay un Príncipe intentando destronar al Rey ;y es que el boxeo consiste precisamente en eso-perseguir instantes que nunca mueren-esa sed de lucha que cohabita en cada peleador y motoriza su andadura en el cuadrilátero.

Lo que se hace en vida resuena en la eternidad; Chocolatito ha probado su valor y como Gladiador sabe que siempre hay con quien pelear, Cuadras posee lo que el nicaragüense ansia.

Mientras ambos como el buen vino a través de un destilado, golpe a golpe en el gimnasio definen estrategias y llevan su cuerpo a un nivel óptimo en busca de la excelencia, me pregunto ¿podrá Román? ¿derretirá el azteca el punch destructor del Chocolate?

Ascendiendo a una nueva categoría y en plenitud de facultades los expertos colocan a Román favorito 5/1 sobre Carlos Cuadras (…) como el soldado que ve a los ojos de su adversario, Chocolatito compelido por la gloria pretende expandir su imperio.

Brutal, cruel y oscuro deporte es el boxeo quizás eso nos atrapa y somete, imposible resistirse ante la emoción y el suspenso de lo que puede ocurrir,esa atmósfera cobija este deporte y catar el resultado es adictivo.

Septiembre 10, en el Forum de Inglewood California a través de HBO, una cita con el “CÉSAR” del boxeo y el Príncipe intentando lo que 45 oponentes no han logrado.

IMG_0052

Chocolatito tiene un sueño llamado CUARTA CORONA y su rival un propósito:¡detenerlo!¿Quién prevalecerá?

Fotos Cortesía

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central