Prohíben cirugías estéticas a menores de edad en Colombia

0
12
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió vetar este tipo de prácticas en menores de edad en esa nación sudamericana. Foto Archivo
200 años de salir adelante con optimismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vetó ayer martes la ley que impone una prohibición a los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para realizarse en menores de edad y advierte de sanciones a quienes hagan estas prácticas.

La medida, que también fue firmada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señala que “el consentimiento de los padres no constituye excepción válida” ante la prohibición, de acuerdo al texto de la ley 1799 del 25 de julio de 2016.

La norma incluye ciertas excepciones como “cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser”.

Tampoco va a las cirugías apoyadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas ante los respectivos profesionales de salud.

El incumplimiento parcial o total de esta ley estaría perjudicando a los médicos e instituciones de salud que deban pagar multas e incluso puede llevar al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si es reincidente.

La legislación espera frenar el incremento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde dicha obsesión tras la belleza es la responsable de la muerte a mujeres que se practican cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.