Conmemoran 128 aniversario de publicación del libro “Azul” de Rubén Darío

0
9
La Catedral de León fue iluminada con colores azules en honor a Rubén Darío. Foto Cortesía

Se realizó la conmemoración del 128 aniversario de la publicación del libro “Azul”, del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, a través del “Festival Azul Darío” en la calle peatonal noroeste de la catedral y en la plaza central del departamento de León.

Hubo desfiles, bailes, gigantonas, enanos cabezones, bandas de filarmónicos, entre otros, para la celebración del aniversario de esta obra. Además se presentaron pinturas de Rubén Darío y el Mural Centenario de artistas locales.

Roger Gurdián, alcalde de León, manifestó que también se conmemoró la publicación del libro “Azul” en Valparaíso, Chile en 1888.

Las actividades se llevaron a cabo desde el pasado viernes hasta ayer domingo, donde se realizó la conferencia magistral “Azul”, en el auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN-León. El trabajo de Darío es la primera obra precursora del Modernismo Literario.

El evento también incluyó la declamación de poemas de Darío, y se adornaron las calles con las alfombras pasionarias de aserrín.

El Instituto Nicaragüense de Turismo y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) junto a la Alcaldía de León, realizaron el evento.