LA JORNADA

Paraguay en conflicto por “declaraciones denigrantes” de Maduro

Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech upon landing in Panama City on April 9, 2015 to take part in the VII Americas Summit. Regional leaders begin to arrive for a historic Summit of the Americas that will see the US and Cuban presidents sit face to face for the first time in decades. AFP PHOTO / INTI OCON
Foto Archivo

La cancillería paraguaya convocó al encargado de negocios de Venezuela

La cancillería de Paraguay convocó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, para expresarle su rechazo a las expresiones del presidente Nicolás Maduro, quien calificó de “triple alianza” a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Los tres países aún no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal de la unión aduanera Mercosur, tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.

“Ahora nos persigue. la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil”, dijo, en la víspera, Maduro durante un acto oficial en Caracas.

Luis Fernando Ávalos, director de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, dijo en conferencia de prensa que llamó a Petersen “para manifestarle la molestia por los términos despectivos” del presidente Maduro difundidos por medios venezolanos.

Agregó que Maduro utilizó frases “pocos felices como triple alianza porque hirió sentimientos nacionales al evocar la funesta guerra de la que nuestro país fue víctima”.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, sostuvo recientemente que el traspaso de mando debe hacerse por consenso en una Cumbre del Mercosur como se realiza desde hace 25 años.

Por su parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo el jueves en conferencia de prensa que Uruguay no ha presentado una rendición del trabajo hecho como presidente pro tempore, por lo cual no ha ocurrido el traspaso.

Malcorra agregó que “hay un grupo reunido tratando de ver opciones sobre lo que se puede hacer para adelante” porque la crisis podría afectar el posicionamiento del Mercosur en las negociaciones con la Unión Europea.

El distanciamiento diplomático entre Paraguay y Venezuela comenzó meses atrás cuando Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.

El 1º de julio, el presidente Horacio Cartes se refirió a la crisis de Venezuela ante el Congreso y sostuvo que “cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central