Reportan matanza de tortugas en El Astillero y Marena investiga

0
Aparecen 47 tortugas muertas bruscamente en las playas de El Astillero y otras costas cercanas. Involucrados podrían caer presos y pagar una multa.
200 años de salir adelante con optimismo

4

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ejecutan una investigación de la muerte de al menos 47 tortugas. Estas aparecieron sucumbidas en diversas playas del litoral Pacífico.

Se conoció de manera oficial que probablemente fueron asesinadas por saqueadores de sus nidos. Las tortugas muertas aparecieron en El Astillero y en otras dos playas que están próximas, a una ubicación de 81 kilómetros al suroeste de Managua, reportaron las autoridades.

Técnicos del Marena recolectaron muestras y afirman que las tortugas habrían muerto asfixiadas, y otras fueron masacradas con la extracción forzada de sus huevecitos. Los funcionarios señalan que este acto sería un claro delito ambiental.

La relación a un delito ambiental a través de la caza o captura de animales en alto riesgo de extinción, tienen sanciones en Nicaragua con cárcel de 2 a 4 años, y con multas que oscilan entre los 1,000 y 20,000 dólares.

La primera dama y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, afirmó que especialistas del Marena están investigando si se utilizó alguna mano criminal.

“Tenemos también el reporte que nos hace llegar la compañera Ministra Juanita Argeñal con fotografías de las tortugas que han aparecido muertas en la comunidad El Astillero, refugio de vida silvestre de Chacocente”, dijo Murillo.

“Estamos pendientes de recibir el informe completo con el estudio que hagan los especialistas sobre las posibles causas” de la muerte de las tortugas, explicó.

Las tortugas marinas del Pacífico están protegidas en Nicaragua, debido a que en este país se encuentran 2 de las 7 únicas playas de la cuenca oceánica donde echan sus huevos miles de tortugas marinas.