LA JORNADA

Asamblea Nacional de Venezuela suspende debate sobre juicio contra Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela difiere la sesión dedicada al juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, que se reanudará el próximo martes.

5

La Asamblea Nacional de Venezuela ha votado por postergar hasta el próximo martes la sesión dedicada al juicio de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro. Paralelamente, la oposición ha decidido suspender la marcha al palacio presidencial Miraflores convocada para mañana jueves.

La decisión es una consecuencia de la mediación del Vaticano, bajo cuya egida se inició el dialogo entre el Gobierno y la oposición ayer domingo, informa el diario ‘El Nacional’. “Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa [del diálogo], hay que hacerlo”, explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El Congreso venezolano ha celebrado ayer martes una sesión para dialogar sobre la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis que vive el país, a la que ha sido invitado el presidente a participar. Sin embargo, Maduro rechazó la oferta, debido a que la Asamblea Nacional no goza del derecho legal de iniciar un juicio político en su contra.

“Yo soy el primero que me gustaría ir a la Asamblea Nacional a dar el debate de ideas, de verdades, de posiciones contrapuestas o dialogantes, yo estoy a la orden, lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, prestarme a falsos juicios o intentos de golpes de Estado”, explicó Maduro, según medios locales.

Frutos del diálogo

El Vaticano, la Unasur y tres ex jefes de Estado de Panamá, la Republica Dominicana y España patrocinan el dialogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que comenzó el pasado domingo. Quince de los partidos que forman la coalición Unidad Democrática rechazaron participar en este diálogo.

El primer fruto de este diálogo se produjo ayer martes con la excarcelación de tres activistas políticos, Carlos Melo, Marco Trejo, Andrés Moreno.

Sin embargo, la oposición exige la liberación de otros presos que considera políticos y que calcula en un centenar, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, informa Reuters.

Además, distintos grupos opositores exigen la dimisión de Maduro, unos, como Acción Democrática y Voluntad Popular, a través de referendo, y otros, entre ellos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, mediante elecciones anticipadas. Los próximos comicios presidenciales en Venezuela están previstos para el año 2018.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central