Van en México 119 asesinatos de periodistas del 2000 a la fecha

0
Destacan además que se cometieron 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
200 años de salir adelante con optimismo

md-4

Del año 2000 a la fecha se reportan 119 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 12 corresponden a mujeres, revelan hoy cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo destacó además que se cometieron 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En un pronunciamiento, con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, advirtió que esta situación limita a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

La CNDH recordó que en febrero último, dadas las condiciones de especial vulnerabilidad, emitió la recomendación general número 24 ‘Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México’.

Subrayó que en esta recomendación se refieren los riesgos que enfrenta el ejercicio de la profesión, y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de prensa.

Leer también: ONU reclama cese de impunidad de ataques contra periodistas

Basado en las indagatorias de homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a los medios, señaló que en menos del 10 por ciento existe sentencia condenatoria y en más del 90 por ciento impunidad.

‘Esto genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y crea espacios de autocensura’, afirmó la CNDH.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.(PLRadio)