Aboga presidente dominicano por un SICA más ágil
LA JORNADA

Aboga presidente dominicano por un SICA más ágil

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó aquí por un Sistema de Integración Centroamericano (SICA) más ágil, a fin de mejorar los vínculos comerciales, la generación de empleo y el enfrentamiento al cambio climático.

‘Necesitamos aún más integración, es la única respuesta. Necesitamos un SICA que funcione de manera más ágil’, expresó Medina al intervenir en la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Managua.

El mandatario dominicano también sostuvo que tanto el tema migratorio como la seguridad son aspectos necesarios para la integración y el funcionamiento del bloque.

Asimismo, llamó a los países del área a mejorar sus conexiones aéreas, con vista a crear destinos turísticos comunes.

Con relación al cambio climático, puntualizó que las recientes lluvias que afectaron su país son un recordatorio sobre la vulnerabilidad a la que están expuestos los países de la región.

La reunión estuvo presidida por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore del SICA, luego de albergar por seis meses la función de articular políticas entre los gobiernos, organismos e instancias del bloque.

Durante ese período Nicaragua impulsó la realización de diversos foros en torno a la importancia y el rol de los gobiernos locales, la juventud y la economía familiar, entre otros temas de gran incidencia en la región.

A la cita de este martes asistieron, además, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, así como la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, la secretaria de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero, y el vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas.

Igualmente el ministro de Belice, Alexis Rosado, funcionarios del SICA, del Parlamento Centroamericano, el Banco Centroamericano de Integración Económica y de la Corte Centroamericana de Justicia, entre otros.

Fundado en febrero de 1993, el SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central