Aboga presidente dominicano por un SICA más ágil

0

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó aquí por un Sistema de Integración Centroamericano (SICA) más ágil, a fin de mejorar los vínculos comerciales, la generación de empleo y el enfrentamiento al cambio climático.

‘Necesitamos aún más integración, es la única respuesta. Necesitamos un SICA que funcione de manera más ágil’, expresó Medina al intervenir en la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Managua.

El mandatario dominicano también sostuvo que tanto el tema migratorio como la seguridad son aspectos necesarios para la integración y el funcionamiento del bloque.

Asimismo, llamó a los países del área a mejorar sus conexiones aéreas, con vista a crear destinos turísticos comunes.

Con relación al cambio climático, puntualizó que las recientes lluvias que afectaron su país son un recordatorio sobre la vulnerabilidad a la que están expuestos los países de la región.

La reunión estuvo presidida por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore del SICA, luego de albergar por seis meses la función de articular políticas entre los gobiernos, organismos e instancias del bloque.

Durante ese período Nicaragua impulsó la realización de diversos foros en torno a la importancia y el rol de los gobiernos locales, la juventud y la economía familiar, entre otros temas de gran incidencia en la región.

A la cita de este martes asistieron, además, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, así como la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, la secretaria de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero, y el vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas.

Igualmente el ministro de Belice, Alexis Rosado, funcionarios del SICA, del Parlamento Centroamericano, el Banco Centroamericano de Integración Económica y de la Corte Centroamericana de Justicia, entre otros.

Fundado en febrero de 1993, el SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.