Gobierno descarta que las fábricas de arneses en Nicaragua resulten afectadas con Trump

0
200 años de salir adelante con optimismo

Para el principal asesor económico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, Bayardo Arce, no tiene ningún sentido pensar que las fábricas de arneses dentro del régimen de zonas francas resulten perjudicadas con las decisiones de Donald Trump.

«No le encuentro mucho sentido a que las fábricas de zonas francas de arneses vayan a ser afectadas. Nosotros le producimos arneses a la industria automotriz de Alemania. Aquí hay fábricas de arneses de la Mercedes Benz y está la fábrica más grande que es la japonesa Yazaki, que le produce a la industria automotriz norteamericanas y mexicanas», dijo el funcionario.

También habló el jurista en derecho internacional Mauricio Herdocia, que subrayó sobre el interés de Nicaragua de ser parte del acuerdo comercial Alianza TrasnPacífico, señalando que el proceso ya quedó activo, a pesar de la decisión de Trump de salirse.

«La idea de Nicaragua era iniciar un acercamiento a la Alianza TrasnPacífico, se dieron algunas aproximaciones desde el sector privado para definir los pasos de integración, el proceso quedó en marcha», señaló Herdocia.

«Quedan diez países que retan la salida de Estados Unidos del acuerdo y que tratarán de arreglar esa situación y generar un nuevo acuerdo. Lo más arriesgado es la oportunidad que tiene China de liderar la Alianza», aseguró.