LA JORNADA

Legisladores franceses aprueban ley antiterrorismo

Paris (Xinhua) — La Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de Francia, aprobó una nueva legislación contra el terrorismo que otorga facultades a la policía cuando la amenaza terrorista es “extrema”.

La propuesta del gobierno para convertir en ley las normas de seguridad de excepción fue aprobada por 415 legisladores. Sin embargo, 127 diputados, principalmente de extrema izquierda, votaron en contra de la legislación.

La nueva ley otorga a la policía más poder para llevar a cabo registros y arrestar a personas sin aprobación de un juez, también podrá restringir los movimientos de personas y las reuniones.

Para los diputados que la apoyaron, la ley es necesaria porque el país “sigue en un estado de guerra”.

“Tenemos que proteger y conservar los valores de nuestro país ante el terrorismo. La justicia y la libertad, la esencia de nuestro sistema, es lo que desean destruir los terroristas”, dijo el ministro del Interior, Gerard Collomb, después de la votación.

A pesar de los persistentes riesgos terroristas, prolongar el estado de excepción alimenta las críticas internas contra el gobierno francés en el sentido de que la ley socava los valores de la república, la libertad de expresión y la libertad de reunión.

En un boletín publicado en septiembre, Human Rights Watch indicó que la “nueva ley contra el terrorismo de Francia otorga al ejecutivo facultades de gran alcance para tomar medidas contundentes contra las libertades de culto, reunión, expresión, privacidad y libre movimiento de los ciudadanos ordinarios de Francia”.

En noviembre de 2015, el ex presidente Francois Hollande impuso el estado de excepción luego de una serie de ataques coordinados en París que dejaron 130 muertos.

En los últimos dos años, Francia ha sido escenario de varios ataques terroristas. El 1 de octubre, un hombre mató con un cuchillo a dos mujeres en una estación de trenes de la ciudad portuaria de Marsella. El Estado Islámico reivindicó el ataque.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central