7 muertos por leptospirosis en Nicaragua: Autoridades en alerta

0
200 años de salir adelante con optimismo

Informan fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) que al menos siete personas han muerto en lo que va de este año en curso por la enfermedad de la leptospirosis, la última víctima ocurrió la semana anterior, detalla la vicepresidente nicaragüense Rosario Murillo Zambrana.

Alertas las fuentes de gobierno que van 66 casos positivos de este mal, para llegar a un acumulado de 627 en lo que lleva este año 2017, que está por terminar, que si se compara al mismo período del 2016 la leptospirosis tiene un repunte.

Según Wikipedia, la leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana. Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.