LA JORNADA

Siguen hoy en Costa Rica negociaciones para acuerdo ambiental

San José – Delegados de 26 naciones prosiguen hoy aquí las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

En la inauguración de la IX Reunión del Comité de Negociación el Acuerdo Regional, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Édgar Gutiérrez, destacó este miércoles la importancia que le concede su país a lograr un instrumento robusto para América Latina y el Caribe en el tema ambiental.

‘Debemos recordar que en 2015 los Estados adoptamos los Objetivos de Desarrollo y esta iniciativa nos propone alcanzar para 2030 sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, en las que el acceso a la justicia y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas sean una realidad’, sostuvo Gutiérrez.

Este proceso hace un aporte sustancial a este objetivo, ya que surge desde el público y revindica su derecho a participar en un proceso abierto, apuntó Gutiérrez y recordó las obligaciones estatales en relación con el medio ambiente.

De ahí la necesidad de adoptar un instrumento regional que garantice los derechos procedimentales de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, precisó el ministro en el capitalino hotel Real Interconinental.

Hemos logrado convenir los artículos sustantivos en casi su totalidad, nos queda definir ahora los artículos que establecen la forma en que se aplicará y desarrollará este Acuerdo Regional, aseguró Gutiérrez.

De su lado, el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Samaniego, resaltó que con este acuerdo se trata de abrir camino a políticas más justas, más transparentes y más informadas.

Ello, subrayó, con el objetivo de que atiendan las necesidades de todos los actores y permitan por tanto prevenir conflictos, eliminar las asimetrías y forjar políticas públicas que consideren la sostenibilidad ambiental del desarrollo y cuenten con base social de modo que trasciendan los ciclos políticos.

Finalmente, la representante del público, Irene Murillo, consideró que los derechos a acceder a la información ambiental, a participar en la toma de decisiones para el medio ambiente y el acceso a la justicia ambiental, son vitales para llevar al mundo real de manera efectiva el derecho humano a un ambiente sano.

‘Estamos hablando de derechos efectivos que pueden cambiar la vida de las personas en nuestros países; de los líderes que conocemos en nuestras comunidades y con los que trabajamos, y de las organizaciones desde las que luchamos para mejorar nuestra región todos los días’, resaltó Murillo.

La IX Reunión del Comité de Negociaciones concluirá el próximo domingo con un segmento de alto nivel en el que participará el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en sesión donde debe firmarse el acuerdo regional mencionado.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables