LA JORNADA

Gobierno tico atiende a 97,22 por ciento de familias pobres en provincia de Limón

San José – El gobierno de Costa Rica atendió a siete mil 400 familias en pobreza extrema de la provincia de Limón, el 97,22 por ciento de las ocho mil que se propuso con la Estrategia Puente al Desarrollo.

En la primera etapa de la estrategia fueron atendidas más de cuatro mil familias en pobreza extrema. Actualmente, más de mil 400 familias fueron egresadas de la Estrategia Puente al Desarrollo y más de mil 380 están en etapa de sostenibilidad, según cifras oficiales conocidas este lunes durante una visita de trabajo del presidente, Luis Guillermo Solís, a la provincia de Limón.

El mandatario asistió al acto de ingreso a esa Estrategia de 300 nuevas familias, quienes recibieron el beneficio Avancemos, un servicio que busca fortalecer la inclusión educativa al reinsertar en la educación a poblaciones que por diversas razones no se encuentran matriculadas en el sistema educativo costarricense.

‘La prioridad para nuestra Administración siempre han sido las familias más vulnerables. Estamos cumpliendo con el mandato ético de asignar los recursos del Estado de una forma transparente y adecuada’, afirmó.

Ha sido clara nuestra voluntad política para avanzar en la reducción de la pobreza y seguiremos trabajando hasta el último día, porque esta es una de nuestras tareas prioritarias, destacó Solís.

Por su parte, la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, señaló que Puente al Desarrollo prioriza de una forma rigurosa las familias en extrema pobreza, con el fin de que sean estas las que reciban los servicios del Estado.

Leer también: No es broma: Los días que prefieren los delincuentes asaltar en Costa Rica

Para mover la aguja, dejamos atrás el asistencialismo y brindamos de una forma integral herramientas y oportunidades como capacitaciones, para que las familias en un plazo determinado puedan seguir construyendo sus proyectos de vida para lograr una mejor situación socioeconómica, sostuvo.

‘Me siento muy satisfecha de ver los resultados en la zona de Limón, una provincia cuyas familias trabajan con esfuerzo y dedicación para avanzar’, exaltó Chacón.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Asistencia Social, Emilio Arias, aseguró que esta Estrategia ha cambiado el paradigma de atención de las familias en situación de pobreza extrema, en donde las familias dejan de ser revictimizadas, ya que con la persona cogestora social, las familias realizan un único trámite.

Puente al Desarrollo es una estrategia de claro respeto a los derechos humanos, que tiene como finalidad tratar a todas las personas con dignidad, por eso sabemos que cada familia tiene su propio proceso de avance particular y su propia historia, dijo y añadió que ‘hemos demostrado que es posible hacer la diferencia’.

Los datos generales precisan que la Estrategia ha atendido a 52 mil 309 familias en todo el país, de las cuales 10 mil 539 ya egresaron al término de los 24 meses de atención, mientras nueve mil 152 se mantienen en la etapa de sostenibilidad para que puedan finalizar el desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables