LA JORNADA

Ticos se desarrollan más en economía y le gana a las demás naciones de América Latina

Costa Rica logró mayor desarrollo de economía en América Latina durante últimos cuatro años

Aumento en crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) fue de 69,5% desde 2013 y es el mayor de la región, según los registros de CEPAL

[anuncio_b30 id=1]

Costa Rica fue el líder en América Latina en la mejoría del desempeño económico desde el 2013: fue el país que más aceleró el crecimiento de su producción en los últimos cuatro años, al registrar un aumento de casi un 70% en el incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) en ese período, según los datos registrados por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.

Costa Rica pasó de registrar un crecimiento de su PIB de 2,3% en el 2013 a un 3,9% en el 2017, para un incremento de 69,5%, con lo que superó el desarrollo reportado por otros 19 países de la región.

Para ese período, México se instaló en el segundo lugar, al pasar de 1,4% en el 2013 a un 2,2% en el 2017, para una mejoría de 57%.

En una tercera posición se ubicó Honduras con un 39%, correspondiente a pasar de un 2,8% en el 2013, a 3,9% en el 2017.

[anuncio_b30 id=1]

En el extremo opuesto, Venezuela pasó de un crecimiento de un 1,1% a una caída de -9,5%, mientras Ecuador registró una deaceleración del aumento de 4,5% en el 2013 a un 1% en el 2017, lo que representó un retroceso de -79,5%.

En términos de puntos porcentuales, Costa Rica mejoró el crecimiento de su producción en este plazo en 1,6 puntos, por encima de los 1,1 reportado por Honduras, el 0,8 alcanzado por México, el 0,6 registrado por El Salvador, el 0,5 de Argentina y el 0,2 de República Dominicana.

Adicionalmente, debe destacarse que se trató de una etapa complicada para la región: solo 6 de los 20 países reportaron una evolución positiva en este período, en el que predominó el deterioro en la producción local, como se evidencia en el siguiente gráfico:

Fuente: registros de CEPAL
Fuente: registros de CEPAL

Gracias a esta mejoría durante estos cuatro años, Costa Rica pasó de estar ubicado en el puesto 17 entre 20 países de América Latina por el crecimiento de su economía en el 2013, a subir hasta el cuarto registro para el 2017.

Esto por cuanto en el crecimiento de la producción con respecto al año anterior, el principal registro es el 5,3% de Panamá, seguido por el 4,9% de Nicaragua y República Dominicana, y el 4% de Paraguay. Costa Rica comparte la cuarta posición con su 3,9%, mismo incremento de Bolivia y Honduras. Por Mario Bermúdez de gobierno.cr

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables