LA JORNADA

Costa Rica debería estar de luto por los femicidios, dice presidenta del Instituto Nacional de la Mujer

San José – La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Alejandra Mora, afirmó que Costa Rica debe estar hoy de luto por los 12 femicidios registrados en lo corrido del año.

‘Una mujer más nos falta en nuestra sociedad, una mujer que murió en manos de su compañero. Son cinco mujeres en los últimos 10 días. Esto hace muchos años no pasaba en nuestro país. Debemos hacer una profunda reflexión sobre lo que está pasando’, aseguró Mora, al comentar el asesinato de una joven de 20 años en la provincia de Limón.

En Siquirres de Limón este domingo un hombre mató a su expareja, con el cual suman 12 los femicidios reportados durante 2018, por lo cual la también ministra de la Mujer apuntó que ‘el país debe estar de luto’.

Mora señaló que el ensañamiento, la forma de ejecutar los asesinatos frente a terceras personas, incluidos miembros de la familia, resulta muy preocupante.

‘Cada vez más son mujeres jóvenes quienes mueren y son además los perpetradores hombres jóvenes. Muchas de las muchachas que han muerto tenían otras formas de violencia. Algunas han tenido hijos antes de los 15 años y entonces estaban ya inmersas en una suerte de espiral de violencia’, indicó Mora.

Citada por el informativo digital crhoy.com, la ministra destacó la importancia de contribuir con elementos simbólicos, que reconozcan que la violencia contra las mujeres existe, que es un drama humano, al tiempo que solicitó no contribuir con discursos de odio contra los derechos humanos y que desvalorizan el trabajo del Inamu.

Aseveró que su entidad ha alcanzado a miles de mujeres y estas miles de mujeres han logrado no llegar a la violencia extrema del femicidio, tanto en nuestras líneas de atención como en nuestros albergues.

Mora instó a cada costarricense a preguntarse que puede hacer él para ayudar desde el lugar en que esté para tratar de que más mujeres no vivan en violencia y que no nos falte una mujer más en nuestro país.

La cantidad de femicidios de este año contrasta significativamente con lo reportado en 2016 y 2017 cuando en cada uno de esos años se registraron 26 asesinatos de mujeres por sus compañeros o exparejas sentimentales.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables