Comportamiento del zika, dengue y chikungunya en Costa Rica
LA JORNADA

Comportamiento del zika, dengue y chikungunya en Costa Rica

San José – Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan un total de 163 casos notificados de zika en las 16 primeras semanas epidemiológicas de 2018, cifra muy inferior a los 783 reportados en igual período del año pasado.

El boletín de la Dirección de Control de Vectores y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud refiere que entre los casos notificados hay dos confirmados en embarazadas, mientras otras cuatro son sospechosas, pero no hay casos de síndrome congénito asociado a este padecimiento.

Durante 2017 se registraron en esta nación centroamericana siete casos de síndromes congénitos y otros cinco probables, así como 112 mujeres embarazadas con la enfermedad y otras cuatro sospechosas de portarla.

El boletín sostiene que en las 16 primeras semanas de 2018 abordaron un millón 55 mil 162 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el Chikungunya y el Dengue, de los cuales trataron 691 mil 207 y eliminaron 363 mil 955.

Asimismo, apunta que visitaron 253 mil 274 casas, de las cuales inspeccionaron 216 mil 742 y fumigaron 36 mil 532, así como hallaron 10 mil 106 criaderos con huevecillos o larvas.

Llantas (gomas) de autos, tanques y baldes, plásticos para cubrir, bebederos de animales y platos de macetas constituyen los principales depósitos donde las autoridades sanitarias ticas hallan criaderos.

El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra además que en las 15 primeras semanas epidemiológicas de este año notificaron 33 posibles casos de chikungunya, muchos menos que los 142 en la misma etapa de 2017.

También, prosigue, reporta 526 casos probables de dengue, cifra muy inferior a los mil 306 del mismo período del año inmediatamente anterior, en el cual cinco mil 437 costarricenses presentaron este padecimiento.

Además, en ese lapso de 2018 Costa Rica registró ocho enfermos de malaria, cuatro de ellos clasificados preliminarmente como importados. El año pasado este país reportó 25 casos de esta enfermedad, 12 de ellos autóctonos.

La malaria es transmitida en este país principalmente por el mosquito Anopheles Albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables