LA JORNADA

Educación técnica como opción educativa en el caribe sur nicaragüense

German Castellón Meza, tiene 26 años y un mundo lleno de sueños que, por ahora, solo existen en su cabeza, pero que si adquiere los conocimientos a través de la carrera técnica de Mecánica Automotriz, podrá materializarlos. Estudia en un horario intensivo los días viernes, sábado y domingo en el centro Nuestra Señora de Fátima ubicado en el municipio de El Rama y trabaja el resto de la semana en un taller familiar.

Castellón Meza es parte de los 75 jóvenes beneficiarios del Proyecto Aprendo y Emprendo, que ejecuta Fe y Alegría Nicaragua, desde junio 2017, el cual se desarrolla con la oferta de carreras técnicas en Mecánica Automotriz y Electricidad, en los centros San Juan Bautista la Salle y Nuestra Señora de Fátima, beneficiando a jóvenes del Caribe Sur entre las edades de 16 a 29 años.

“Se está trabajando el fortalecimiento de la educación técnica y vocacional para jóvenes quienes viven en situación de riesgo, brindándoles oportunidades de acceder a educación técnica que les faciliten la inserción laboral o el emprendimiento socioeconómico”, expresó el Padre Everardo Víctor S.J., Director general de Fe y Alegría Nicaragua.

Everardo Víctor explica que se ha ampliado los servicios educativos y sociales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en alianza con el Vicariato Apostólico de Bluefields que abarca las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur con sede en la ciudad de Bluefields.

“Este curso me ha permitido avanzar más en mis conocimientos sobre mecánica; he tenido buenos docentes que hacen un buen balance entre la teoría y la práctica. Es una gran oportunidad y la estoy aprovechando. Ahora mi plan es culminar mis estudios y seguir trabajando en lo que me gusta pero con las herramientas educativas que me ha facilitado el curso”, refirió Castellón Meza.

Josseling Rayo Ramírez, tiene 16 años y vive en El Rama, nos comenta que por primera vez está en un curso de electricidad y que le gusta mucho, que además de recibir sus horas de práctica en el centro, también realiza trabajos en su casa bajo la supervisión de su papá. “Es muy importante conocer sobre electricidad, pero no todos tenemos facilidades económicas para poder pagar un curso como este, pero gracias a este proyecto estoy aprendiendo”, comentó la estudiante.

Cuando Josseling le tocó practicar en los paneles eléctricos, la invadió el pánico, sus compañeros la observaban pero ella les demostró que podía y aunque confiesa que estaba nerviosa, quiso demostrarle que las mujeres tienen las mismas habilidades que los varones. “En Nicaragua, el oficio de electricista ha sido tradicionalmente ejercido por hombres y es bien remunerado”, aseguró.

Según el Director general de Fe y Alegría, las becas consisten en darle a los y las jóvenes herramientas que les sean útiles para la vida, además cuentan con alianzas con las empresas privadas para que los estudiantes hagan prácticas profesionales. El proyecto también contempla dos módulos formativos en temas: Preparándome para Conseguir un Empleo y Buscando Empleo.

Estas dos carreras de educación técnica iniciaron en junio de 2017 y culminan en noviembre 2018, incluyendo su práctica profesional.

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central