LA JORNADA

Pompeo estará de visita a México y se verá con Peña Nieto y López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO — El Ministerio de Relaciones Exteriores de México anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará México el 13 de julio, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La cancillería mexicana indicó que el jefe de la diplomacia estadounidense discutirá con los presidentes entrante y saliente de la nación, temas que incluyen la inmigración, el comercio, la seguridad y el desarrollo.

Andrés Manuel López Obrador, ganó la presidencia el domingo con el 53 por ciento del voto popular.

El martes durante una conferencia de prensa, mencionó la próxima reunión con Pompeo y dijo que había sido acordada durante una conversación telefónica que tuvo con el presidente Donald Trump, el lunes.

López Obrador y Peña Nieto se reunieron este día para comenzar a preparar la transición, la misma que el presidente electo ha prometido que traerá “profundos cambios” al país.

El político de 64 años, conocido como “AMLO”, será el primer presidente izquierdista de México en la historia reciente. Él asumirá el poder el 1 de diciembre.

Antes de reunirse con Peña Nieto en el Palacio Nacional, López Obrador se reunió con sus asesores en la sede de su partido.

El lunes el presidente Peña Nieto dijo que había llamado a López Obreador para felicitarlo y ofrecerle su apoyo a fin de proporcionarle “todos los elementos necesarios durante el período de transición”.

La victoria de López Obrador también marca la primera vez que en una democracia moderna en México un candidato gana con más del 50 por ciento del voto.

El triunfo de AMLO fue un resonante rechazo a los dos partidos que han gobernado el país desde 1929, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

Enrique Peña Nieto dejará el poder como el presidente más impopular de la historia reciente. Su partido, el PRI, gobernó al país durante 71 años, fue derrotado en las urnas en 2000 y luego convenció a los votantes para darle una segunda oportunidad con Peña Nieto en 2012, pero muchos mexicanos lamentan ahora ese voto.

Los seis años de su gobierno han estado plagados de escándalos, violaciones de derechos humanos, un mediocre crecimiento económico y una terrible violencia.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central