LA JORNADA

Empresarios llaman a retomar el diálogo nacional

El diálogo lleva semanas de estar estancado

Los empresarios solicitaron el retorno al diálogo nacional con la agenda enfocada en democratización y siempre contar con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores.

En un comunicado firmado por AmCham, Cosep, Funides, Upanic y Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, destacó que el diálogo permitió el ingreso del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Otro punto que los empresarios consideraron pertinente es incluir al diálogo “actores internacionales con su rol de garante” como la Unión Europea (UE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Vaticano, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, consideraron que el diálogo nacional es “más importante que nunca” en Nicaragua como “la mejor salida a la situación actual para asegurar un país justo y democrático”.

El objetivo de retomar el diálogo, suspendido desde el pasado 25 de junio, permitirá “recuperar, la paz y la convivencia pacífica” entre todos los nicaragüenses.

“Nuestra agenda sigue siendo la misma planteada en el Diálogo Nacional. En justicia, el cumplimiento de las 15 recomendaciones de la CIDH -a la fecha se han cumplido tres-; y en democratización el adelanto de las elecciones, un Consejo Supremo Electoral (CSE) renovado, elecciones con libre participación de partidos políticos y otras fuerzas vivas y con acompañamiento y observación internacional”, refirieron.

“A pesar de la represión y barbarie a que somos sujetos, como hace 100 días los nicaragüenses demandamos libertad, la libertad por la que tantos han dado sus vidas. No más sangre, no más represión para una Nicaragua con justicia, democracia, seguridad y prosperidad”, puntualiza el escrito.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central