El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha contabilizado que hay por lo menos 320 reos políticos en este país centroamericano, siendo una cifra mayor aún de lo que se calculaba hasta la fecha.
Se les califica de “reos políticos debido a que los arrestaron sin haber cometido delitos, “142 están detenidos ilegalmente y 178 están siendo procesados arbitrariamente con imputaciones delictivas falsas”, señaló el CENIDH, a través de un informe emitido el pasado miércoles.
Estar encerrados por más de 48 horas sin ninguna acusación, sería la única diferencia entre los 142 detenidos de manera ilegal y los demás 178 que son procesados, afirmó el CENIDH.
Este organismo de derechos humanos también denunció 8 personas desaparecidas y 310 personas muertas en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que comenzó el 19 de abril.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua atraviesa una “tercera fase” de la represión gubernamental, “más ruda, más explícita y burocrática”, que tiene ahora de paso la “criminalización de manifestantes”, frente a la primera -centrada en agresiones a protestas callejeras- y la segunda, con ataques armados contra ciudades opositoras, todas ya llevan víctimas mortales.
A pesar de ello, el gobierno del presidente Daniel Ortega niega los informes de la CIDH, donde se incluyen la muerte de 317 personas, aunque otras organizaciones humanitarias han detallado de hasta 448 mientras, sin embargo la Presidencia reconoce 198.
En la Batea – Municipio Muelle De Los Bueyes
La mara policial se queria llevar a un muchacho; Solo por defender su patria y participar cuando fueron los tranques
El pueblo lo fue a ayudar para que no se lo llevaran
¡Solo El Pueblo Salva Al Pueblo! #NadaEstaNormal.#SosNicaragua pic.twitter.com/Qkupfjuktw— Cacique Diriangen (@CDiriangen) 24 de agosto de 2018