LA JORNADA

Presidenta CSJ en primera reunión preparatoria de vigésima Cumbre Judicial Iberoamericana

Tendrá lugar en Panamá en 2020

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, participa desde este 27 de agosto en la primera reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se lleva a cabo en México. En esta edición el lema central es “La Sostenibilidad de la Paz Social: Retos de la Administración de Justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del nuevo milenio”.

La Cumbre Judicial es una organización que articula la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones. Su principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un grupo común constituye un instrumento privilegiado para el fortalecimiento de la administración de justicia en nuestros países.

En el encuentro –que concluyó el 29 de agosto– participan representantes de Cortes Supremas de Justicia y Poderes Judiciales de 23 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

La reunión preparatoria fue inaugurada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México Luis María Aguilar Morales; el representante de la Secretaría Permanente, ministro Jorge O.
Chediak González y el representante de la Secretaría Pro Témpore, magistrado Hernán de León Batista.

Durante la primera sesión, se presentaron los planes de trabajo de las comisiones y estructuras permanentes de la Cumbre, entre ellas el Grupo de Tecnología, que propondría la integración de las plataformas tecnológicas de la Cumbre; el Grupo de Trabajo Justicia Abierta y el de la Comisión de Seguimiento a la aplicación de las Cien Reglas de Brasilia.

En la segunda jornada, se presentarían nuevos proyectos y grupos de trabajo, entre ellos Independencia Judicial – Carrera Judicial; Buenas Prácticas del Poder Judicial de México – Canal Judicial; Retos para la Administración de Justicia (asignación de presupuestos y distribución de partidas); e Integridad – Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial.

Durante la XIX edición de la Cumbre, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, fue reelecta para continuar integrando la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, junto con otras seis magistradas de altos tribunales de diversos países.

La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas integra desde el año 2014 la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia fue creada por la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana en abril de 2014 y uno de sus objetivos fundamentales es dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de este foro judicial multilateral. La magistrada Ramos Vanegas integra desde entonces este importante organismo.

Dentro de la XX edición de la Cumbre, la Comisión de Género y Acceso a la Justicia presentará para su aprobación el Modelo de Incorporación del Derecho a la Igualdad y No Discriminación en las Decisiones Judiciales; y un Protocolo para contribuir a la erradicación del acoso laboral dentro de los órganos judiciales de Iberoamérica.

La Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre, avala el desarrollo de ambos productos, sobre cuya elaboración se ha informado en esta primera reunión preparatoria. Acompañaron a la doctora Ramos Vanegas, el magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua; la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal especializada en Violencia del TAM y la doctora Ángela Rosa Acevedo, coordinadora de la Secretaría Técnica de Género de la CSJ.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central