LA JORNADA

Operaciones oncológicas paralizadas por huelga en Costa Rica

La huelga de grupos sindicales contra una reforma tributaria en Costa Rica paralizó por dos horas dos horas las operaciones oncológicas y de emergencia en el Hospital San Juan de Dios, uno de los más importantes del país, informaron las autoridades.

“Las salas quirúrgicas no son de los sindicatos, son de los usuarios. Es una situación alarmante. Llamamos al notario público y se levantó un acta porque se pasaron de la línea. No pueden obstruir cirugías oncológicas y de emergencias”, denunció la directora del hospital, Ileana Balmaceda.

Los sindicalistas ingresaron sin permiso para realizar una “asamblea” en el área de quirófanos, lo que paralizó por dos horas las operaciones en el hospital situado en el centro de San José, relató Balmaceda.
Según Balmaceda, los sindicalistas se molestaron porque mediante un plan de contingencia ante la huelga, el hospital trajo personal de otro centro médico para realizar las operaciones oncológicas y de emergencias.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó en sus redes sociales que “es inadmisible la toma de la sala de operaciones por parte de sindicalistas del Hospital San Juan de Dios” y afirmó que instruyó al Ministerio de Seguridad y la Caja Costarricense de Seguro Social a realizar lo necesario para reanudar los servicios.

La huelga de sindicatos del sector público contra un proyecto de reforma tributaria que estudia el Congreso entró a su décimo octavo día.

El Gobierno afirma que las mayores afectaciones durante la huelga se concentran en el sector educación con un apoyo de alrededor del 70 por ciento, y en el de salud, especialmente las salas de operaciones que registran una afectación del 50 por ciento, equivalente a más de 2.000 cirugías.

Tras un día de descanso representantes del Gobierno y de los sindicatos regresarán a una mesa de diálogo en su séptima sesión con la mediación de la Iglesia católica, en busca de encontrar una salida a la huelga.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central