En México hay 40 mil personas desaparecidas, la mayoría jóvenes: Encinas
LA JORNADA

En México hay 40 mil personas desaparecidas, la mayoría jóvenes: Encinas

En México hay 40 mil personas desaparecidas, de las cuales entre el 8 y 10 por ciento son migrantes del triángulo Norte de Centroamérica, informó el Gobierno de México durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

López Obrador dio a conocer esta mañana durante su conferencia matutina el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y para crear el Sistema Nacional de Búsqueda.

El Presidente aseguró que “nunca más se utilizará la fuerza para atender problemas sociales”.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, informó que en México hay 40 mil personas desaparecidas-la mayoría jóvenes entre los 17 y 29 años, además de un creciente número de población infantil-, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país principalmente en Tijuana, Guadalajara y Veracruz.

“El país se ha convertido en una enorme fosa clandestina”, dijo. Encinas Rodríguez indicó que entre el 8 y 10 por ciento de las personas desaparecidas son migrantes del triángulo Norte de Centroamérica.

El Subsecretario informó que la administración federal pasada sólo simuló la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, pues en 2018 se asignaron 469 millones de pesos para su creación y sólo se ejercieron seis millones.

El plan tiene como objetivo diseñar, con la participación de las familias de las víctimas, las bases, políticas públicas y procedimientos para investigar y sancionar a los responsables de los delitos.

Entre los objetivos principales del Plan se encuentra la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la creación de las comisiones locales de búsqueda, el Presupuesto 2019, el Protocolo de Investigación y de Búsqueda, la Coordinación y Células de Búsqueda en Vida, la atención a víctimas, la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, el Sistema único de Información Tecnológica e Informática (SUITI), la asistencia técnica internacional y la justicia y tipificación del delito.

Encinas Rodríguez destacó la necesidad de avanzar en la creación de las comisiones locales pues hay sólo cuatro con decreto, pero sin titular en Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el país, agregó, hay ocho entidades con comisiones locales conformadas y 20 sin decreto en donde se encuentra Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“Nadie que haya vulnerado la vida, la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Y sea quien sea el responsable va a ser castigado por la comisión de estos delitos”, dijo Alejandro Encinas.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central