LA JORNADA

¿Por qué EEUU considera imponer sanciones secundarias contra los países aliados de Venezuela?

Estados Unidos está considerado imponer nuevas sanciones contra Venezuela en un intento de aumentar la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que deje el poder, según afirmó este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Por su parte, el principal enviado de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, subrayó que la imposición de sanciones secundarias contra ciudadanos o entidades no estadounidenses vinculadas al gobierno de Maduro es “claramente una posibilidad”, si bien ha matizado que por el momento ni hay ninguna decisión al respecto.

“Con la práctica de imponer sanciones secundarias, EEUU reconoce la inviabilidad de sus políticas coercitivas contra las autoridades legítimas de otros países, cuyo máximo exponente es la inquebrantable Cuba”, declaró a Sputnik el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

Del mismo modo, este apuntó que la declaración del representante especial de EEUU para Venezuela “de que Estados Unidos no descarta imponer sanciones contra terceros países por tener negocios con las autoridades venezolanas, es un escenario nuevo en la historia de las relaciones de los dos países, porque antes Washington imponía sanciones solo contra las entidades e individuales venezolanos”.

Además, Kosachov se reunirá este jueves en Moscú con el embajador de Venezuela, Carlos Rafael Faría Tortosa, para discutir las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Durante la reunión se podrían debatir las relaciones entre nuestros Estados y la situación en la región”, precisó el jefe del Comité Internacional del Senado ruso.

Países Afectados

El experto del Instituto ruso de Estudios Estratégicos Ígor Psheníchnikov, expresó que “Rusia, Cuba y Nicaragua” podrían verse entre los países afectados por las posibles sanciones secundarias de EEUU a causa de su apoyo al Gobierno venezolano.

Psheníchnikov apuntó que esa medida “se ajusta a la política de Estados Unidos, y no solo en relación a Venezuela”.

Según el experto ruso, EEUU vuelve a recurrir a la ‘Doctrina Monroe’, conocida además bajo el lema de “América para los americanos”, utilizada en varias ocasiones para defender los intereses de EEUU en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

“EEUU no necesita que Venezuela sea una segunda Cuba, a la que han tolerado por más de 60 años”, indicó Psheníchnikov.

Además, el analista agregó que el segundo factor que inclina a EEUU a aplicar sanciones es el tema de petróleo. “Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, las que EEUU no controla desde los tiempos de Hugo Chávez, y no quiere soportarlo más”, destacó.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central