«Muerte civil» para funcionarios y políticos corruptos, la reforma de Ley aprobada por el Senado de México

0
200 años de salir adelante con optimismo

El Senado de México ha aprobado la reforma de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal que sanciona con «muerte civil» o inhabilitación temporal a los funcionarios y políticos vinculados a actos de corrupción.

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad y condena las siguientes faltas: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

La inhabilitación definitiva del cargo público será efectuada a aquellos cuyo acto ilícito supere los 126.000 pesos mexicanos (6.680 dólares).

En el supuesto de que la sanción sea temporal, esta será de entre uno a 10 años siempre que la cantidad no exceda 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según señala el dictamen.

Esta medida se instala ante las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que dos de cada 20 funcionarios públicos en México incurren en actos de corrupción.