LA JORNADA

“Muerte civil” para funcionarios y políticos corruptos, la reforma de Ley aprobada por el Senado de México

El Senado de México ha aprobado la reforma de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal que sanciona con “muerte civil” o inhabilitación temporal a los funcionarios y políticos vinculados a actos de corrupción.

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad y condena las siguientes faltas: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

La inhabilitación definitiva del cargo público será efectuada a aquellos cuyo acto ilícito supere los 126.000 pesos mexicanos (6.680 dólares).

En el supuesto de que la sanción sea temporal, esta será de entre uno a 10 años siempre que la cantidad no exceda 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según señala el dictamen.

Esta medida se instala ante las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que dos de cada 20 funcionarios públicos en México incurren en actos de corrupción.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central