LA JORNADA

Captan desde la Tierra ondas de radio ‘zombis’ emanadas por planetas muertos

A partir de esas ondas de radio, los astrónomos intentarán buscar los núcleos planetarios ligados a las estrellas enanas

Científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) investigan ondas de radio ‘zombis’ captadas desde la Tierra, que son emanadas a partir de la interacción de planetas muertos con estrellas que finalizaron su vida útil, publicó Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Según explicaron, esas estrellas se desprenden de sus capas externas y se convierten así en enanas blancas. En ese proceso también destruyen los objetos cercanos, eliminando las capas exteriores de los planetas.

Los núcleos de estos últimos ―que pueden sobrevivir más de 100 millones de años― y las estrellas enanas, forman un circuito a partir del cual se emiten ondas de radio que pueden ser detectadas por los radiotelescopios instalados en la Tierra.

La intención de los astrónomos es buscar esos núcleos, para lo que comenzaron a definir cuáles son las enanas blancas candidatas para iniciar su trabajo. Esa selección fue realizada, entre otras cosas, a partir de la fuerza de la señal ‘zombi’ sintonizada.

Las tres ‘primicias’

“Nadie ha encontrado antes el núcleo desnudo de un planeta importante, ni un planeta importante mediante el monitoreo de firmas magnéticas, ni un planeta importante alrededor de una enana blanca. Por lo tanto, un descubrimiento representaría una ‘primicia’ en tres sentidos diferentes para los sistemas planetarios”, explicó Dimitri Veras, del departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Además, expresó que tener éxito en la búsqueda “ayudaría a revelar la historia de esos sistemas de estrellas”, ya que para que un núcleo “haya alcanzado esa etapa” debió haber sido “violentamente despojado de su atmósfera y de su manto”, y luego “arrojado hacia la enana blanca”. “Tal núcleo podría proporcionar una visión de nuestro futuro lejano y cómo eventualmente evolucionará el sistema solar”, concluyó.

Artículos Relacionados

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central