Los nicaragüenses conmemoraron el pasado sábado el aniversario 153 del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, el poeta Rubén Darío, nacido en ese país centroamericano el 18 de enero de 1867.
En la Ciudad de León se realizó el Simposio internacional Rubén Darío, mientras que en Matagalpa se llevó a cabo una serena en la casa natal del Poeta universal.
En la ciudad nicaragüense de Metapa, hace 153 años un 18 de enero de 1867 nacía Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, uno de los poetas más influyentes de su siglo y del posterior.
En 2016 Nicaragua conmemoró el primer centenario de la muerte de Darío, considerado el personaje más ilustre nacido en el país centroamericano.
Falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.
Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. “ Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.
Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.
El pasado 18 de enero todos los nicaragüenses celebramos los 153 años del natalicio del escritor universal, Rubén Darío.