LA JORNADA

Sophia Lacayo Comisionada de Sweetwater confirma posibles sanciones de EEUU contra Ejército de Nicaragua

El Ejército de Nicaragua todavía no se pronuncia al respecto. En la foto la primera nicaragüense en lograr ser Comisionada de la Ciudad de Sweetwater, Sophia G. Lacayo

En una entrevista realizada por el medio Nicaragua Informa, la primera nicaragüense en lograr ser Comisionada de la Ciudad de Sweetwater, Sophia G. Lacayo, se refirió sobre el cabildeo que se realiza para aplicar sanciones contra el Ejército de Nicaragua.

Periodistas independientes aseguran que a mediados del mes de Marzo de los corrientes, probablemente el Ejército estaría siendo sancionado por el Senado de EEUU, aunque todavía no existe algo confirmado.

Lacayo afirmó que llevan meses cabildeando sanciones para las fuerzas armadas de Nicaragua, pues dice que son parte de la represión contra los ciudadanos opositores al gobierno sandinista.

Compartimos parte de la entrevista brindada a Nicaragua Informa donde deja abierta la posibilidad a que haya sanciones contra el Ejército, que todavía no se ha pronunciado de manera directa contra estas amenazas.

¿Qué opinas del ejército de Nicaragua?

El ejército de Nicaragua ha sido cómplice del régimen Ortega Murillo. Todos sabemos que esa imparcialidad supuestamente mostrada al principio de la Crisis Política en nuestro país, estuvo proveyendo logística, información de inteligencia, medios de transporte, entrenamiento a grupos paramilitares, armas y municiones. Desde el principio han sido cómplices del crimen, las violaciones, la desaparición de cientos de nuestros hermanos.

Es una institución que no ha estado para defender al pueblo, sino los intereses del narco régimen de Ortega. Una institución que se lucra de sus negocios privados sin rendir cuenta a nadie. Una institución que malgasta el presupuesto de la República.

Lamentable que nuestro Ejército sea cómplice del tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas y del saqueo de nuestros recursos naturales. Es una institución que ha traicionado su propia historia, sus veteranos. Es un ejército que ha dado la espalda a su pueblo.

Así de simple, el Ejército ha protegido a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sencillamente son cómplices del crimen, de la mentira, del saqueo de un país, de la pobreza de su gente.

¿Cómo diáspora piden sanciones contra el Ejercito?

Como la primera funcionaria nicaragüense electa en una posición política en Estados Unidos, hemos alzado nuestra voz en varios foros internaciones , en Washington ante el congreso de Estados Unidos, ante el Departamento de Estado, ante la OEA, ante la Comisión de Derechos Humanos, ante el Parlamento Europeo, ante el Congreso de España, para denunciar los crímenes del régimen de Ortega y sus cómplices, incluyendo a sus testaferros, los militares, a los empresarios traidores a su pueblo, para pedir sanciones que asfixien a la dictadura.

¿Qué resultados piensan obtener si se sanciona al Ejercito?

Muchos dentro del ejército son cómplices, creemos deben pagar su culpa los traidores a Nicaragua. Deben pagar los que como militares han traicionado a su gente.

Muchos han comenzado a separarse, soldados que han desertado y se han exiliado en Costa Rica, Panamá e incluso aquí en Estados Unidos. Dentro de la oficialidad muchos verían sus intereses personales afectados por seguir sirviendo a los intereses de la dictadura. Esos mismos oficiales, los soldados, tienen familia, tiene los mismos problemas de cualquier nicaragüense común, sus hermanos sus hijos, han sufrido la represión en el exilo, la separación de las familias.

¿Hay algún cabildeo para lograr sanciones contra el Ejercito?

Como le he comentado, hemos trabajado junto a senadores, congresistas, para lograrlo dentro del gobierno de Estados Unidos. Hemos viajado a Italia, España, a Bruselas, al Parlamento Europeo para exigir el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, denunciar los crímenes de lesa humanidad, el fin del régimen Ortega Murillo. Sanciones internacionales que fuercen su salida del poder. Unas Elecciones libres, sin manipulaciones, sin fraude, con nuevas autoridades electorales.

Quienes hayan tenido sus manos llenas de sangre de la gente noble de nuestro pueblo, estudiantes, mujeres, campesinos, intelectuales, periodistas, deberán pagarlo.

Creo incluso en la posibilidad de presentar cargos ante la Corte Internacional de Justicia, por crímenes de lesa humanidad.

Creo en el poder del accionar de muchos de nuestros hermanos dentro de nuestro país y por todo el mundo, creo en Dios y sueño con una Nicaragua Libre.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central