LA JORNADA

La OMS declara que el mundo desperdició hace uno o dos meses la oportunidad de actuar contra el coronavirus

El director del organismo alentó a usar el tiempo del cierre de los países para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este 25 de marzo que el mundo tenía que luchar contra el coronavirus hace uno o dos meses y desperdició la oportunidad. En este contexto, alentó a aprovechar la segunda oportunidad para suprimirlo y obtener el control sobre el covid-19.

“Hemos superado muchas pandemias y crisis antes. Superaremos esta también. La cuestión es cuán grande [será] el precio [que] pagaremos”, destacó.

En ese contexto, instó a los países que adoptaron medidas de cuarentena y el cierre de fronteras a usar este tiempo para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas.

“Pedir que la gente se quede en casa y bloquear el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud. Por sí solas, estas medidas no extinguirán la epidemia”, reiteró. “El objetivo de estas acciones es hacer posibles las medidas más precisas y dirigidas que son necesarias para detener la transmisión y salvar vidas”, agregó.

“Las medidas agresivas para encontrar, aislar, someter a una prueba, tratar y rastrear [casos de infección] no solo son la mejor y más rápida salida de las restricciones sociales y económicas extremas, también son la mejor manera para prevenirlas”, afirmó el director de la OMS.

Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, el número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 454.398, mientras que 20.555 personas han fallecido en todo el planeta.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central