OMS vacuna contra el Covid-19 podria estar fin de año

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado este jueves «optimista» y ha asegurado que espera que haya «cientos de millones de dosis» de vacunas contra el coronavirus para finales de año.

«Tengo esperanza, soy optimista», ha dicho la jefa de los científicos de la OMS, Soumya Swaminathan. «Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año», ha agregado, al tiempo que ha precisado que para 2021, el organismo confía en que haya disponibles millones de dosis.

Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos y se espera que las dosis para proteger a las poblaciones del Covid-19 estén disponibles en unos pocos meses. Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas.

«Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año», indicó Swaminathan en conferencia de prensa virtual.

La OMS está trazando planes para decidir quiénes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó la especialista. Entre las prioridades estarán los trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el Covid-19, como los médicos, a las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base, y a quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos.