LA JORNADA

Periodista Kalua Salazar apelará fallo en su contra por un delito que no cometió

La sentencian a pagar más de 7 mil córdobas por un fallo que no cumplió ningún requisito legal, afirman fuentes defensoras de periodista

La jefa de prensa de Radio La Costeñisíma en Bluefields, Kalua Salazar, recibió la multa mínima por el delito de calumnia que viene a ser de 7,684.58 córdobas, de acuerdo a la sentencia que fue hecha por la jueza Deyanira Traña, del Juzgado Local Penal de la ciudad de esa ciudad costeña.

La Fiscalía del gobierno sandinista hizo la solicitud de pena máxima de 300 días de multa, con el argumento de que la calumnia se cometió a través de un medio de comunicación.

A Kalua Salazar la declaran culpable por el delito de calumnia el pasado 23 de septiembre de 2020. Boanerges Fornos, el abogado defensor de Salazar, dijo que la “declaración de culpabilidad, era algo esperado” y que ahora están a la espera de la notificación de la sentencia para hacer uso del derecho a usar un recurso de apelación.

Salazar dijo “para mí es injusto es otro golpe a medios de comunicación, porque aún que impusieron la pena mínima, la situación económica de los medios de comunicación es crítica. No sólo van cerrado, censurado medio de comunicación, ahora nos hacen pagar o pagar” afirmó Kalua.

“Esta multa no la puedo aceptar porque no he cometido delito alguno, yo solo cumplí con abrir los micrófonos a una población que tiene en derecho de denunciar a los funcionarios e instituciones públicas”, subrayó la jefa de prensa de Radio La Costeñisima a 100% Noticias.

Fornos afirmó que las pruebas en contra de la periodista no demostraron los acontecimientos que se querellaban y tampoco se pudo demostrar que se haya cometido un hecho delictivo.

Kalua afirma que “este proceso al que me llevaron, no será impedimento para continuar haciendo el trabajo que hago desde los 17 años”.

Salazar fue acusada por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno de “ser víctimas del delito de Calumnia”, después de que Radio La Costeñísima difundiera una denuncia titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama”, el pasado 04 de agosto de 2020.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central